Ver mensaje
Antiguo 22-03-2017, 17:51
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,400 Agradecimientos en 2,912 Mensajes
Predeterminado Re: a dia de hoy, bandera belga u holandesa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Esto me lo tienes que explicar bien, yo llevo emisora sin DSC, una veterana OCEAN que tiene unas prestaciones fuera de serie, y no quiero cambiar mientras no sea inprescindible.

Cuando abandere en Belgica no pedi, ni me pidieron nada del tema radio.

Supongo que en la titulacion española ya se incluye la posibilidad de operar la radio, ademas tengo el titulo de EA, que es valido a nivel mundial.
Buenas, cofrade:

El trámite de la radio es posterior al de abanderamiento, ya que tienes que tener la Lettre de Pavillon para que te gestionen la Licence Radiomaritime.

Lo que te cuento está prácticamente todo sacado del vade-mecum belga de la navegación de recreo:

https://mobilit.belgium.be/sites/def...ve_33_2017.pdf

En Bélgica, la radio (allí la llaman "mariphone", que suena a guasa ) sólo es obligatoria en los barcos a motor de más de 7 m de eslora que naveguen en aguas interiores. Ahora bien, si instalas una radio, aunque no sea obligatoria, tienes que cumplir una serie de condiciones:

- Tienes que tener una licencia de estación radio (Licence Radiomaritime), en la que figuren la radio y todos los equipos radioemisores de potencia superior a 10 mW (es decir, todos los que tengas). El formulario de solicitud está aquí:

http://www.ibpt.be/public/files/fr/2...torisation.pdf

Curiosamente, en el formulario aparecen también casillas para los equipos radioreceptores (GPS, NAVTEX...). Yo los incluí todos.

- Tienes que tener un certificado de operador radio. Por lo que veo, tú estás más que servido con lo que tienes, pero por si algún otro cofrade estuviera interesado, lo pongo aquí: si sólo tienes radio sin DSC, el certificado vale que sea el restringido de radiotelefonía; si tienes otros equipos (radiobaliza, radio con DSC, SART, etc.) necesitas al menos un certificado SRC. Que yo sepa, las titulaciones de PY y CY lo llevan incorporado (por fín una cosa bien hecha por la Administración ).

- Los equipos tienen que tener marcado CE.

En resumen, como tienes radio, tienes que pedir la Licence Radiomaritime, incluyendo los equipos que tengas. En tu caso, posiblemente el problema pueda venir de la ausencia de marcado CE de la radio. Yo preguntaría el caso al IBPT: bmr@ibpt.be

¡Si necesitas saber algo más, pregunta!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
El Boquerón (23-03-2017)