Discusión: Bricobarco Restauración embarcación de madera
Ver mensaje
Antiguo 24-03-2017, 00:52
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración embarcación de madera

Cita:
Originalmente publicado por EpiSN Ver mensaje
....

Se pueden hacer varias lecturas. Una, crítica: se puede decir, y sería cierto, que el material utilizado -tablero marino de 30 mm- no es adecuado, que debería haber utilizado madera maziza tipo roble. Se podría decir, y sería cierto, que puestos a sustituir las cuadernas mejor sustituirlas enteras que por tramos. Y se podría decir, también, que podría haberse afinado más el encaje de las cuadernas con el casco.

Pero creo que la lectura que hay que hacer es que de lo que había a lo que hay, la diferencia es muy significativa y que a pesar de que es evidente que el trabajo no es profesional, yo estoy muy contento con él porque estaba allí y sé lo que me ha costado.

Supongo que se entiende lo que quiero decir.

Saludos
Se entiende perfectamente lo que quieres decir, y creo que nadie sabe mejor que el armador-reconstructor lo que hay que hacer en cada momento. Es el único que realmente tiene toda la información sobre habilidades, disponibilidades, posibilidades y necesidades. Cada obra que se emprende está llena de compromisos, y el punto de equilibrio sólo lo puedes saber tú.

He visto bastantes reconstrucciones de embarcaciones patrimoniales, y todas lo han enfocado de maneras diversas. Desde actuaciones totalmente museísticas hasta otras llenas de materiales y técnicas modernas.

Vale, el tablero marino no es un material típico, pero un laminado con epoxi tampoco. Y encontrar hoy en día maderas "nobles" con las formas y las medidas adecuadas es casi misión imposible. Los antiguos mestres d'aixa salían al monte con sus plantillas en busca de ramas que permitieran sacar las cuadernas de una pieza y con la fibra siguiendo la forma. Hacían acopio de esta madera hasta que tenía el punto de sequedad óptimo y no la empleaban de forma inmediata. Todo esto es muy complicado de hacer hoy en día.

A pesar de todo lo dicho, si me permites una observación, creo que hubiera sido más adecuado seguir manteniendo la estructura clásica de dos "estemeneres" y un "medís" para cada cuaderna, y no limitarse a reemplazar las partes dañadas.

Pero esto es muy fácil de decir, y si el que lo dice es uno (como yo) que tiene un bot de fibra para poder navegar sin hacer de mestre d'aixa, pues ya está todo dicho.

Tu a lo tuyo, que tiene mucho mérito.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
EpiSN (24-03-2017), Supercoco (25-03-2017)