Discusión: Bricobarco Restauración embarcación de madera
Ver mensaje
Antiguo 24-03-2017, 09:01
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración embarcación de madera

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

He visto bastantes reconstrucciones de embarcaciones patrimoniales, y todas lo han enfocado de maneras diversas. Desde actuaciones totalmente museísticas hasta otras llenas de materiales y técnicas modernas.

Vale, el tablero marino no es un material típico, pero un laminado con epoxi tampoco. Y encontrar hoy en día maderas "nobles" con las formas y las medidas adecuadas es casi misión imposible. Los antiguos mestres d'aixa salían al monte con sus plantillas en busca de ramas que permitieran sacar las cuadernas de una pieza y con la fibra siguiendo la forma. Hacían acopio de esta madera hasta que tenía el punto de sequedad óptimo y no la empleaban de forma inmediata. Todo esto es muy complicado de hacer hoy en día.

A pesar de todo lo dicho, si me permites una observación, creo que hubiera sido más adecuado seguir manteniendo la estructura clásica de dos "estemeneres" y un "medís" para cada cuaderna, y no limitarse a reemplazar las partes dañadas.

Hola,

Mi intención inicial era acometer una restauración lo más acorde posible con la estructura original de la embarcación. En este sentido pensaba hacer las cuadernas con su estructura típica, un "medís central" y dos "estemeneres". Pensé incluso sacar las que estaban bien pero que se han ido poniendo a lo largo del tiempo sin respetar ni la forma ni las medidas ni nada...Las cuadernas originales tenían un espesor de 22 mm pero en las diferentes reparaciones se han ido sustituyendo por otras de 30 mm.

El problema es que en cuanto te pones a trabajar las intenciones iniciales van variando porqué hay un montón de factores con los que no contabas. La busseta es mía, pero estoy metido en esto con dos personas más, uno de mis hermanos y uno de mis cuñados que es el que vive en Roses y me deja el local. Las decisiones las tomamos entre los tres, y en ocasiones no es fácil porque cada uno tiene su manera de ver las cosas. El tablero marino me lo encontré, un buen día, comprado y puesto en el local. Por más que intenté hacer ver a mi cuñado (que es constructor y es quien lo compró) que había que hacer las cuadernas con roble o iroko o con otra madera noble, no hubo manera. Él es constructor y bajo la excusa que en muchas obras utiliza tablero para hacer jácenas y que jamás tuvo un problema, me "obligó" a utilizarlo. Me deja el local y me alojo en su casa cada vez que voy, o sea que no me tocó otro remedio que tragar.

El factor tiempo es determinante. Todos tenemos ganas de acabar con esto cuanto antes, pero yo, a mis 55 años relativizo el tema mucho más que mi cuñado que ya va por los 70. Si sustituyo los tramos afectados conservando los que están bien, gano tiempo. De las cosas "raras" que estamos haciendo, esto es lo que menos me gusta (sustituir tramos y no la pieza entera), pero no lo he inventado yo. He visto que es un modo frecuente de proceder cuando se reparan embarcaciones de madera, y preguntando a mestres d'aixa de la zona me han dicho que no es lo ideal pero que si no coinciden los cortes entre medissos y estemeneres y se refuerza bien con epoxi de dos componentes, no hay más problema.

Y luego están las cuestiones técnicas, que limitan y mucho.
Uno de los principales problemas que he tenido ha sido obtener información en cuanto a métodos y técnicas por parte de los profesionales. En Cadaqués, que arreglen embarcaciones de madera hay unos cuantos, pero que las hagan enteritas sólo hay uno (muy bueno, por cierto). La mayoría, cuando vas a preguntar, te atienden pero no concretan. Y no es raro salir con más dudas que las que tenías cuando entraste.

- Oye, el laminado, ¿cómo lo hago?
- Nada. Fácil. Vas cogiendo madera y la encolas. Antes de que se seque, le das la forma y listos.
- Ya, pero como? Qué madera utilizo? Qué cola?
- Si, bueno, haces una plantilla de la cuaderna, pones unas escuadras y después le das forma con sargentos.
- Y cómo hago las plantillas?
- Bueno, hay muchas maneras, ya lo irás viendo.

Y así un montón de veces. Y conste que hasta cierto punto, lo entiendo.

La cuestión es que hemos tenido que ir haciendo las cosas sobre el terreno, utilizando la técnica del ensayo error. Al final optimizas al máximo: si así es aceptable, no me complico más la vida.

El método que utilizamos para hacer las plantillas de las cuadernas no lo he visto en ningún sitio y se nos ocurrió un buen día cuando ya estábamos desesperados. Consiste en cortar chapa de madera de 3 mm en múltiples trozos rectangulares del tamaño, más o menos, de una ficha de dominó. Se van poniendo esas piezas en el lugar en el que tiene que ir la cuaderna y se unen con cola térmica. Una vez hecho todo el tramo (es muy rápido, uno o dos minutos a lo sumo) se pone encima del tablero y se puntean los cantos de cada pieza. Con la ayuda de curvilíneos y otros moldes curvos se dibuja el perfil y finalmente se corta con la sierra de calar (las herramientas!!! otra limitación importante). Al principio hacíamos la plantilla con chapa y cuando la dábamos por buena la trasladábamos al tablero y a cortar. A partir del cuarto o quinto tramo, lo hicimos direcatmente sobre el tablero.
Lógicamente, cuanto más largo es el tramo y más curvo es, más complicado es hacerlo bien. Una vez cortadas, por más que has sido meticuloso, muchas no coinciden. Vuelta a empezar... Cortar con una caladora no es fácil, pero conseguir una sierra de cinta estaba fuera de nuestro alcance.
Las cuadernas cortadas con este sistema son de sección cuadrada, en ángulo recto, pero ese no es el ángulo que tienen sobre la parte interior de las tracas del forro. A falta de otro método más científico se iban rebajando con radial u orbital hasta que más o menos encajaba.

Lo que vengo a decir después de tanto rollo es que no es nada fácil hacer lo que estamos haciendo y que si sólo hubiera dependido de mi, quizás hubiese hecho las cosas de otro modo. También es verdad que al ser tres (y otros muchos externos, ciertamente) dónde no llega uno, llega el otro. Como se dice comunmente, la necesidad agudiza el ingenio, y os aseguro que últimamente lo compruebo muy a menudo.

Saludos
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
biker62 (24-03-2017), carlos54 (25-03-2017), doctaton (25-03-2017), Makoki II (24-03-2017), Parbat (25-03-2017), pepebas (24-03-2017), Supercoco (25-03-2017), Xinanhook (25-03-2017)