[quote=beta4;1995708]
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Se de un caso con jeanneau legend creo recordar que cruzando el mar balear le descargo un rayo en el mastil descargando por el interior al mar y le arranco la orza.....[
Lo dicho si te cae un rayo date por jodido....
Posiblemente conectar el palo electricamente al agua por fuera del casco pudiera ser una soluccion.
Saludos
|
un saludo a todos,,,,,me interesa el tema ,y pòr supuesto unas rondas ,,,que no se diga,yo quisiera comentar mi problema con el barco que tengo actualmente ,un phamton 32 aleman del 80,,,,el caso es que los pernos de la orza y la sentina los tiene encapsulados en el casco,,con lo cual no se puede acceder a ellos y la orza esta bien cubierta de fibra,,,,veo muy dificil que un rayo pueda salir por ahi posiblemente por mal contacto ....tierra,,,,habia pensado poner un cable mismo de la jarcia de inox ,, por supuesto ya en desuso ,,en el stay de popa que me parece que tiene que ser el que baja hasta el mar en linea mas recta y con mas contacto con la parte superior del palo,,,arriba llevo una platina de inox que refuerza los stays de popa y proa y me imagino que le puede ayudar a dar continuidad a un posible rayo hacia el mar,,,,,todo en teoria por supuesto,,,los obenques laterales van enganchados al mastil pero no tocan la platina de inox superior,,,,,la pregunta es la siguiente,un cable de inox del mismo grosor de montaje rapido con pernos tipo perrillo,,,no seria mejor posiblemente que una malla de cobre?el inox aguanta mucho la corrosion ,,pero viendo como quedan muchos cables de baterias que se suelen poner negros si no tienen un mantenimiento correcto,,la malla de cobre no se estropeara mucho mas rapidadamente que el inox en contacto con el mar,,,