Cita:
Originalmente publicado por alcapar
Hombre, eso de facetas concretas.... pues me parece que la faceta concreta es la vía y aquello donde se apoya, porque en un tren moderno, los antiguos ya llevaban lo mismo a nivel de infraestructura... Digo que en un tren moderno tipo alta velocidad, las cositas en las que interviene el industrial solo son maquinaria, producción, distribución, regulación de la energía eléctrica que alimenta el bicho, comunicaciones, regulación automática de los sistemas de seguridad, etc, etc, etc.
Sin acritud, pero creo que las infraestructuras a la que os referís ya se hacían hace 2000 años y mejor que ahora en algunos casos, sin embargo la evolución tecnológica de los últimos 60 años no está en el hormigón.

|
Bueno... jejejejej... no te ofendas...... lo que quise decir es que la importante aportacion que hacen los ingenieros industriales en los FFCC, esta mas ligada a la maquinaria, y a la energia, que a la OBRA CIVIL en sí... esas obras de trazado lineal (como las carreteras), con sus curvas de acuerdo en planta o en seccion longitudinal, diseño de pendientes de peraltes, compensacion de tierras excavadas y aportadas, excavacion de desmontes y construccion de terraplenes, diseño de las plataformas ferroviarias, disposicion de balasto, etc, etc... es mas propia de los ing de caminos que de los industriales...
En cualquier caso, bromas aparte, (que hasta ahora estaba mas en plan de broma que otra cosa), con la especializacion extrema, la difusa barrera de atribuciones , la facilidad de abordar conocimientos de otras disciplinas, la gran oferta formativa que hay, etc... pues todo eso hace que la frontera de lo que "debe" hacer uno u otro es mas bien difusa, y lo importannte es demostrar la competencia necesaria para abordar una tarea...
Y lo pienso en serio...
Y lo de que las infrastructuras de hace 2000 años eran mejor que las de ahora es un absurdo... ¡¡como ejemplo todo el mundo habla bien de las obras de los romanos...!!! Pero los romanos desconocian que un arco en sus apoyos no solo entregan reacciones verticales en los apoyos en el terreno (que eso si lo sabian, es lo facilmente intuible), sino que desconocian que tambien aparecen reacciones horizontales,...¡¡y por ese motivo se les cayeron infinidad de puentes!!! ¡¡¡se "les abrian de las patas"!!!
Llegaron a la conclusion de que si hacian las bases de los arcos grandes, enormes, no se les caian... y así los hacian para que aguantasen, pero muy bien no sabian por qué...Por eso los puentes romanos, en arco (no habia en ese tiempo ninguna otra tipologia estructural), eran tan mamotretos...
A mi no me dicen mucho
Saludos