Hola de nuevo
Sigamos con el proceso.
Como ya he comentado, lo primero que atacamos fueron las cuadernas.
En este tipo de embarcación (y en otras muchas, ciertamente) las cuadernas constan de tres piezas, una central denominada “medís” (supongo que es lo que en castellano se denomina “varenga”) y dos laterales denominadas “estameneres” (ignoro como se llamarán en castellano):
Cuadernas de un llagut de 5 metros. Foto: Cesc Jordan. No son mías!!! Pongo la imagen para que os hagáis una idea
Las piezas más cercanas a proa y popa, en forma de V, se denominan “forcats”:
Forcats u horquillas. Foto: Cesc Jordan
En mi barca hay 16 cuadernas, lo que supone un total de 48 piezas. Pues bien, de esas 48 piezas se han sustituido, total o parcialmente, 32. Se trata, como veis, de una reparación importante.
El método de trabajo era el siguiente: empezando por las dos cuadernas centrales (o maestras) se sacaron las piezas podridas y se sustituyeron por nuevas. Para preservar en lo posible la forma del gussi, hasta no acabar con una no se empezaba con la siguiente.
Una vez sacada la parte podrida había que conseguir una plantilla para poder cortar la pieza con la forma adecuada. Como ya he comentado conseguíamos la plantilla solapando piezas de chapa rectangulares. Más o menos, así:

1. Perfil del que hay que sacar el molde.
2. Piezas rectangulares de chapa unidas con cola térmica resiguiendo el perfil deseado.
3. Molde obtenido con las piezas de chapa
4. Se coloca el molde encima del tablero y se marcan las esquinas de cada una de las piezas.
5. Al final, en el tablero, quedan marcados los puntos que hay que unir con ayuda de curvilíneos o plantillas de dibujo técnico aptas para ello.
No es un sistema muy sofisticado pero da buenos resultados.
Una vez dibujada la pieza en el tablero se cortaba con ayuda de una caladora y se pulía, tanto como hacía falta, para que encajase lo mejor posible. Se fijaba en su sitio con ayuda de sargentos y procedíamos a fijarlas con tirafondos de acero inoxidable A4 que atornillábamos desde el forro externo hacia las cuadernas.
Y aquí, el resultado:
Saludos