Cita:
Originalmente publicado por keixo
Buenas tardes y unos cafeses y cogñaques  , que es la hora, a mi cuenta.
Tengo pensado pasar la linea de 220v, que está a estribor, por la sentina hacia el costado de babor.
El caso es que tengo un tubo ya instalado, por el que pasan unas lineas de 12 v, y mi duda es si podria aprovechar ese tubo para pasar la linea de 220, o no es conveniente poner juntas las lineas de diferentes voltajes, no soy experto y no sé porqué, pero el caso es que me suena que no se debe hacer eso.
¿Alguien sabe si esto es así, o debo pasarla linea por otro tubo? 
|
El problema no es el aislamiento, las mangueras normales tienen un aislamiento de 750 v, sino la inducción entre cables.
El cable de alterna crea un campo magnético a su alrededor que es también alterno, ese campo induce una corriente alterna en el cable que pasa cerca y que se supone que debe ser continua, esto "riza la tensión".
La corriente inducida depende de la intensidad que circula por el cable y de la distancia entre los dos cables.
Es cuestión de echar un número y ver si esa "alteración" de la contínua puede ser dañina.
Para que te hagas una idea, la norma dice que los cables de red UTP deben estar a más de 20 cm de las líneas de 220 V que vayan en paralelo para que no se produzcan inducciones dañinas para el transporte de datos
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race