Ver mensaje
Antiguo 28-01-2008, 11:17
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Cabos en la hélice, ausencia de viento y auxilio de Salvamento Marítimo.

Cita:
Originalmente publicado por Antonio Mar Ver mensaje
Amigos Cofrades a unas diez millas al sur de Mazagón nuestro barco ha tenido la mala suerte de engancharse (navegando a motor) en una madeja de cabos y sedales flotantes. Inmediatamente hemos parado el motor y ante la ausencia de viento hemos tenido que solicitar la ayuda de remolque de Salvamento Marítimo (350 euros).

Nos sobreviene la duda de si el eje o la hélice han podido verse afectados por el suceso (nuestro barco es un Jenneau 37 del 2004) y en cualquier caso me gustaría contar con vuestros consejos; a saber:

¿Qué hacer? ¿Esperar el peritaje del seguro o liberar la hélice sin más?
¿Qué pruebas efectuar para saber si se ha visto afectado el eje?

En fin espero vuestros consejos y vuestra experiencia.

Un saludo a todos.
Tengo un barco parecido al tuyo, un SO 40.3, y navego por la misma zona. Todos los años tengo la mala suerte de pillar una red o cabos en la hélice dos o tres veces; especialmente en el slalom de Mazagón. En todos los casos lo primero que he hecho ha sido parar el motor lo antes posible, cuando no se ha parado solo. Los Sun Odyssey son barcos que llevan eje, y por tanto la hélice te queda bastante cerca de la popa, por lo que en todos los casos en conseguido desenredarla ayudado de unas tijeras de cocina, si se trata de redes, o de un cuchillo si es un cabo. Llevo siempre una botella de buceo para casos más graves, pero hasta la fecha no la he necesitado.
Nunca he doblado el eje, pero sí el casquillo de plástico que incorporan esos barcos, que suele tomar holgura. No puedo poner cortacabos, porque llevo una hélice Gori cuyo grosor lo hace desaconsejable. Consuelate pensando que nuestras aguas son calentitas comparadas con las de Portugal o Galicia, donde también tuve la misma experiencia.
Citar y responder