Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi
 Quería comentarte una cosa más. Dices que vas a rellenar con epoxy, pero no me queda muy claro que sea tan buena opción, me explico: la madera se mueve muchísimo, más aún en una barquilla que esté muy seca. Cuando empiece a hincharse al echarla al agua , no se yo como se comportará. Yo cuando tenía botes de madera o pateras, utilizaba estopa y masilla de cristalero con aceite de linaza, que permitía ir la madera a su sitio. Eso sí, calafatear tiene su faena..... Pero bueno solo es una opinión, cada persona tiene su forma de trabajar y todas son respetables. Yo tuve la suerte de criarme entre carpinteros de ribera y de ahí mis dudas. De todas formas seguro que os quedará bastante bien.: brindis:
|
Hola,
Quizás no me he explicado bien.
Con epoxi voy a rellenar solamente los pequeños huecos que quedan entre las cuadernas y el forro del casco. Como bien dices la madera se contrae y se dilata en función de la humedad que posea y por eso dije que la epoxi "se comporta como si fuese madera CASI a todos los efectos".
Como ya he hecho en otras muchas ocasiones, cuando haya acabado con la reparaciópn de toda la madera (cuadernas y casco), humedeceré la embarcación tanto como sea posible y empezaré, entonces, con el calafateado: estopa de calafate (impregnada con brea) y Sikaflex por encima. En ningún caso quise decir que taparía los espacios entre las tablazones de forro con epoxi. Eso sería, desde mi punto de vista, un terrible error y una chapuza.
Queda claro que los materiales que se utilizan pueden ser variados: tablero fenólico o madera maciza, clavos galvanizados o tornilleria de inoxidable, masilla de toda la vida mezclada con pintura o epoxi para tapar clavos o tirafondos, aceite de linaza con aguarrás, minio, etc. Emplear unos u otros es cuestión de gustos.
Pero más allá de los materiales y los gustos por escogerlos, las técnicas son las que son y es evidente que, por ejemplo, el calafateado hay que hacerlo si o si a la antigua usanza, con estopa y masilla (o material sintético tipo Sika) materiales que se adaptan perfectamente a los movimientos de la madera porqué son flexibles.
Saludos