A mi se me plantea una duda:
La vida lleva 3.500 milones de años sobre la Tierra, casi nada, y de los elementos de la tabla periódica, la mayor parte son metales, caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad...
Y la vida utiliza ampliamente metales en el funcionamiento de los organismos, hay 17 que se consideran esenciales para la vida: sodio, potasio, magnesio, calcio, manganeso, hierro, zinc, cadmio, cromo, cobre, niquel, estroncio, bario, molibdeno, cobalto y estaño...
Y en todo el proceso evolutivo, y en los millones de pruebas que ha hecho la vida, ha encontrado múltiples soluciones de ingeniería para utilizar los materiales que se hallan en el entorno para fines concretos, por ejemplo, el calcio se utiliza profusamente en los huesos, espinas, conchas, caparazones, etc...
Y aquí está mi duda: si la vida no le ha encontrado utilidad al cobre, al estaño, al hierro o al níquel para producir caparazones más resistentes al impacto o articulaciones más efectivas...¿hacia donde vamos nosotros en nuestra ridícula proporción de tiempo sobre la tierra, experimentando con algo de lo que la naturaleza ha prescindido???

El día que seamos capaces de producir materiales con las características de la tela de araña, o captadores de energía a través de la fotosíntesis, y producir estructuras que se autoreparen, estén exentas de corrosión y sean absolutamente reciclables, y circuítos que se construyan a si mismos y tengan capacidad de aprendizaje propia, ese día, tal vez podríamos dar por superada la naturaleza e intentar experimentos por nuestra cuenta, pero, mientras tanto, y ya que nos emperramos en utilizar herramientas en vez de hacer evolucionar nuestros cuerpos, creo que deberíamos ser humildes e intentar emular las auténticas joyas de ingeniería biológica que nos rodean...
Tal vez un barco de calcio no fuera mala idea!!!

Un saludo