Ver mensaje
Antiguo 31-03-2017, 21:37
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando desde Sicilia a Galicia

Visto y no visto, atrás han quedado casi seiscientas millas, con un bagaje no demasiado alentador de navegación a vela. Tal como había previsto, una meteorología demasiado benévola traducido a nuestro modo de entender que significan demasiadas horas de navegación a motor, sin otro cometido que ir descontando millas hacia el oeste y controlar el tráfico marítimo de los alrededores, que en esta parte del Mediterráneo es bastante intenso.

Vayamos por partes; tal como ya os había contado, paso una noche plácida fondeado en las turquesas aguas de San Vito lo Capo, en la parte más Noroeste de Sicilia, me levanto temprano, como cada mañana, con la primera claridad del día, aunque esta alborada no se corresponda con la que marca la hora oficial, ya que esta noche nos han birlado la consabida hora del cambio horario, un frugal desayuno a base de cereales, yogurt y fruta, listos para hacernos a la mar.
De entrada calma chicha, levanto la mayor hasta el primer rizo, como siempre que se navega con mayor a la crujía, por eso de no destrozar la baluma con el backestay, en barcos como el Bahía de mayor muy alunada, izo el fondeo y rumbo oeste, poco después una insignificante brisa del norte, preludio de la que está previsto entre más tarde, me convence de que ya puedo quitar el rizo, haciendo firme la botavara con la retenida para que no moleste con ningún bamboleo.

El sol pugna por salir entre obscuros nubarrones pero vano esfuerzo. A medio día la brisa se ha intensificado un poco pero insuficiente para parar el motor, si quiero mantener esa media cercana a los 6 nudos que me he propuesto, pero sí que saco el foque y desacelero un poco el motor. A media tarde, por el norte una banda nubosa aún más cerrada se aproxima, aunque no se aprecia que traiga lluvia, puede que sea el anunciado viento norteño y en estos casos más vale ser precavidos y de nuevo tomo el rizo.
Efectivamente así ha sido, diecisiete nudos de entrada, fuera motor y el Bahía a galopar en torno a los ocho nudos, una vez pasada la banda nubosa el viento se ha establecido en torno a los quince nudos y el sol ya luce con más autoridad, la temperatura ha descendido unos grados pero a pesar de ello la navegación es agradable, ni siquiera quito el rizo porque seguimos yendo rápido y tampoco vamos de carreras.

En las primeras doce horas el GPS marca 74 millas recorridas, una media un poco por encima de los seis nudos, suficiente. Cae la tarde con el sol próximo al horizonte, también lo hace el viento con lo que fuera rizo, el AIS me señala en la carta un pesquero faenando bastante a mi estribor, estamos cerca del límite de la plataforma abisal, que cae de los cuatrocientos a los dos mil metros y por mi experiencia sé que suelen ser zona de arrastreros, y también se que algunos van en modo oculto, como ha sido el caso, dos para más señas y uno en mi derrota por estribor, parece que los veleros tenemos un cierto atractivo para ellos, en varias ocasiones anteriores, he comprobado en la trayectoria de AIS, como se acercan a cortar tu proa. Varío diez grados en el piloto para no comprometerme demasiado y cruzo su proa a un cuarto de milla.

La noche se presenta preciosa, ha despejado totalmente y el cielo está especialmente claro, hacía tiempo no veía un firmamento como el de esta noche de luna nueva, me extasío contemplando la bóveda celeste y muestro un especial interés en ver el paso de la estación espacial, que orbita la tierra cada hora y media, no he tenido que esperar demasiado para ver con claridad su trayectoria de suroeste a noreste, un poco baja, la saludo, como hacíamos este verano cuando situábamos con precisión su aparición viéndola en una de las páginas web, cuando junto a la costa teníamos internet.

Para las guardias cuando navego en solitario no tengo una norma fija, compruebo que ningún mercante me comprometa y duermo tranquilamente de una a dos horas, nunca me quedo profundamente dormido, nada más levantarme echo un vistazo a la pantalla y luego una ojeada en cubierta, negrura total. Duermo más tranquilo cuando las aguas son muy profundas porque sé que en ellas no hay pesqueros.

De madrugada el viento ha caído y se ha puesto más de popa con lo que tengo que arrancar de nuevo el motor, aunque mantengo las velas que algo ayudan. Esta noche un super-petrolero confluirá con mi trayectoria en unas dos horas y cómo voy a motor y viene por mi estribor no tengo preferencia, he de estar atento, en este caso me echo a dormir pero pongo el despertador media hora antes del encuentro, el CPA del programa de navegación me dice que en 115 minutos nos encontraremos a media milla. No he dado tiempo a que suene el reloj, me levanto compruebo la posición del petrolero y no tengo nada que hacer porque veo que hace unos minutos ha cambiado el rumbo unos grados y pasará por mi proa a milla y media. Veo sus luces con claridad, aún así espero a que pase antes de irme a dormir de nuevo. Me maravilla esta tecnología que disponemos, sobre todo para este tipo de navegación de altura, cómo nos ha mejorado la vida en seguridad y tranquilidad.

El nuevo día discurre sin incidencias, Eolo se muestra inestable, momentos de brisa y momentos de calma, a medio día ya se ve con claridad la costa sur sarda y a media tarde cabo Teulada con claridad en la proa, me incomoda que a partir de sus inmediaciones entre isla de la Vaca y punta Sperone me encuentro con una corriente en contra de casi dos nudos, tengo que apretar un poco más al motor si quiero llegar de día a Calasetta, tengo decidido fondear para por la mañana hacer gasoil y si la meteo es como apunta, seguir camino.

imagen
Sur de Cerdeña, Cabo Teulada

Nada, al final se me ha hecho de noche pero como conozco la zona me decido amarrar a la gasolinera de Calasetta y esperar a que me sirvan el combustible a primera hora de la mañana, sin problemas hago la maniobra de atraque, la brisa no incomoda, el puerto está prácticamente vacío pero lo que me mosquea es que los surtidores están tapados con lonas y el recinto con una valla que lo cierra, tengo claro que de gasoil nada, me doy una vueltecilla por la marina y están cerrados todos los establecimientos, que el verano pasado bullían de ambiente.

Ceno y duermo plácidamente hasta el amanecer, me descargo la meteo para comprobar que nada ha variado, desayuno y sin prisas me dirijo al cercano y turístico puerto de Carloforte, en la isla de San Pietro, distante tres millas. Entro en la gran dársena comercial y me dirijo a la marina Sifredi, a las 9h no hay nadie, atraco en el pantalán exterior y pregunto al patrón de una neumática, me dice que la gasolinera está en el muelle pesquero y que no hay calado, así que agarro dos bidones y me voy a la gasolinera que se que hay fuera del puerto, cargo 50 litros y ruta.

En el día de hoy prácticamente, salvo las primeras millas que me alejo de la isla, navego a vela, primero con viento de través de F3 mantenido, para a partir de la noche ir rolando poco a poco al oeste y ajustando velas primero y luego variando el rumbo a sursureste, total, que lo que los barcos no me han supuesto ninguna atención durante la noche, ha sido el ajuste de velas y rumbo quienes me han importunado un poco, pero bueno es lo que toca. Ya de mañana con la brisa totalmente del Oeste recojo foque y tira millas a motor, lo malo que en las primeras horas de la tarde ha refrescado un poco, con lo que se ha formado ola corta y los pantocazos comenzaban a ser insufribles, así que rumbo Noroeste y a vela un par de horas hasta que ha bajado el viento y la mar para retomar de nuevo el original rumbo Oeste otra vez a motor.

Primera avería, me percato que algo no va bien en la parte alta de la mayor, enseguida compruebo que se ha roto el sable superior, arrío la vela y aunque la cosa no reviste mucha gravedad sí que tendré un buen trabajo de costura cuando llegue, ya que la rotura ha rasgado el cajetín del sable, retiro los trozos y vuelvo a izar la vela sin sable, tengo repuestos así que no hay problema, esta pobre vela mucho está durando, aunque tendrá que aguantar hasta Galicia para que tenga derecho a jubilación.

subirimagenes
Rotura del sable

sube imagenes
Preferencia de paso

La noche más llevadera, el viento y la mar han ido a menos hasta la calma total y la mar llana, bastante trafico marítimo, mucho más activo que anteriores noches, un mercante y un ferri de la línea Argel - Marsella, por babor en compromiso que correctamente han respetado la prioridad de paso con bastante antelación.
Y amanece un día más, este sugestivamente especial, el Bahía las Islas navega en un mar como un espejo, ni una pequeña ondulación en la superficie, solo el runrún del motor rompe un poco el encanto, me quedo extasiado como emerge el sol por la popa, es algo a lo que estoy muy habituado pero hoy ha tenido un especial encanto, no me molesto ni en tomar fotos, sé de largo que no van a reflejar ni por asomo la impresión que he sentido.

subir gif
Mar en calma

A las diez de la mañana se cumplen las 48 horas desde que salí de Cerdeña, hemos recorrido 286 millas, casi milimétricamente a una media de seis nudos, lo esperado. A medio día ya se ve la costa ibicenca, por fin entra el añorado viento del Sureste y paro el motor después de más de veinticuatro horas seguidas de trabajo, la verdad que desde que el año pasado le cambié los inyectores he notado una considerable merma en su consumo, tampoco es que haya forzado la máquina, más tarde haré cálculos de cuanto ha consumido desde que salí de Sicilia.

El waintpoint que había puesto ayer en los Freus el piloto lo ha llevado a rajatabla, no he tenido ni que desviarme en Espardell, que por cierto le faltan las boyas por el norte, que señalizan la delimitación de Reserva Natural, cruzo el Freu Grande junto al faro de la isla de los Puercos y fondeo en Illetes, ¡Ho sorpresa! ni un solo barco en la zona, todo para mi. Cena y dormir a pierna suelta para por la mañana entrar en La Savina y hacer gasoil. La meteo me dice que he de pasar el fin de semana en la zona, Eolo se ha confabulado para no dejarme avanzar, aprovecharé para reponer un poco la despensa de frutas y seguiremos.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 01-04-2017 a las 08:30.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Acasimirocasper (03-04-2017), AROHA (02-04-2017), Bekia (01-04-2017), Bob (01-04-2017), cantante (08-04-2017), charran (01-04-2017), edup71 (01-04-2017), Embat (03-04-2017), guetor (01-04-2017), Hideki (01-04-2017), Inquieto (02-04-2017), Itaca (02-04-2017), jacarejack (31-03-2017), lamardealboran (01-04-2017), llanera (11-04-2017), losdelnara (31-03-2017), luisglezi (10-04-2017), magallanesXIX (31-03-2017), martiniut (31-03-2017), nadie (08-04-2017), Parbat (02-04-2017), pez gustavo (03-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), troner (08-04-2017), Velero Simbad (02-04-2017), xoyo (13-04-2017)