Discusión: energia solar
Ver mensaje
Antiguo 01-04-2017, 19:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Hola Yo ando con la instalación a vueltas en estos momentos.. Voy a poner dos de 165w de 1.5x0,67m. Me habría gustado poner 2x190w de 1.58x 0,80m pero lo veía demasiado grande para el arco.

La diferencia entre estos dos tamaños es que la de165w es 12v 36 cedulas y las de 190 o superiores de 24v y 72 cedulas. Para aprovechar realmente el MPPT sería ideal las de 72 cedulas. También se puede montar dos en serie de 12v, 36 cedulas que sube los voltios y si aprovechamos el regulador Mppt para lo que está diseñado.. Poniendo 2 de 12v en paralelo poco ganamos con estos reguladores Mppt serviría con uno normal. El problema de conectarlas en serie es que si tiene una sombra una de las dos placas se jodio el sistema y cae en picado el rendimiento.. y en un velero veo bastante fácil que haya sombras..

Yo ya había comprado victron 100/30A (por cierto 190€) pero por el tema de las sombras creo que lo voy a poner en paralelo sin poder aprovechar todo el potencial de este.

Estos reguladores para aprovecharlos, la tensión de entrada tiene que ser bastante superior a la tensión de las baterías, de ahí su ventaja en la conexión serie, además de la reducción sustancial de sección de cable a emplear..

Igual hago pruebas y veo que conexión funciona mejor tester en mano..

El tema que usando una de las muchas calculadoras de sección de cable que hay para mis dos placas en paralelo y 5 m de cable y con una perdida máxima de 3% (Lo que recomiendan) se va 10mm de sección de cable, cosa que me parece una barbaridad..

Pero claro ese cálculo es cuando generan los máximos amperios que puede dar las placas, por vuestra experiencia creéis que en un velero se pueden acercar al máximo que anuncian las placas en verano a máximo trabajo??
Tengo pensado poner de 6mm y asumir la perdida superior al 3% no se..??

Calculadora de sección:

http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php

Ha estas conclusiones he llegado a base de meter alguna horilla en este foro:

http://www.solarweb.net/forosolar/

Un saludo!

No se tus placas....las mias cada cedula va aislada, es decir, si deja de funcionar por rotura, fallo o sombra simplemente se desconecta, de ahi la ventaja del montaje en serie, hay voltios de sobra hasta llegar a los 12
En una de mis placas le he puesto en diagonal una madera de 10cm de ancho haciendo sombra cuando estaba trabajando y daba 27A entonces bajo a 22A, solo 5A de perdida anulando mas de una docena de cedulas....
El asunto funciona