Ver mensaje
Antiguo 01-04-2017, 19:30
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Comida de burros.
Vaya tamaño tienen esa huevas.Si señor.
Mejor documentado imposible,como siempre.Fotos,informacion y movimiento de nuestros barcos de bajura.
Estas hecho un crack.
Comida de burros, si y de esto tengo para escribir una tesis ...
En esta escuela a esta epoca hice yo el parbulario , este fue nuestro pupitre.
Caña contra caña, a la vieja ley del " Si tu si, yo tambien" , en los fertiles cantiles de la cara norte de la fosa de cap breton, gaztelu, garro, ixkote cuando no habia vigilancia , alli nos juntabamos la flota de litoral Gipuzkoana y muchas merluceras que venian de bermeo..

Por aquel entonces ( 70-80) la enfermedad por comer anisakis imagino que estaba para diagnosticar, el que lo sufria seria como el celiaco y los de otras patologias sin diagnosticar, los "debiles" del pueblo, los que siemmpre estaban enfermos, entre medicos que no sabian ni la enfermedad..

Esteban, un mitico del "fiodo Vikingo"..

Alli se faenaba, a caña con aparejos verticales y por sistemas tradicionales, en fondos de 130 a 200 brazas, la merluza por aquel entonces cotizaba justo al doble que el besugo que en las calas estaba considerado como un pescado de " segunda"..
Para el que no sabe de que va el asunto las tripollas eran los estomagos de las merluzas, el pescado blanco se evisceraba en la mar, se le quitaba kokotxa y visceras, que eran repartidas el fin de semana para los tripulantes a sorteo, se hacian montones y se efectuaba el arrainparte ( la parte de pesca en especie que correspondia a la tripulacion) , para mi lo mejor la kokotxa y despues las tripollas ( huevas), los estomagos que eran muy duros ( la olla xpres los ablandaba) y su limpieza resultaba asquerosa, habia que darles la vuelta y rasparlos con el cuchillo, despues se ponia con las huevas en salsa verde, junto con el besugo asado ( se repartia uno al dia para cada uno de la tripulacion) eran el plato estrella de todas las sociedades gastronomicas de pescadores del litoral gipuzkoano y bizkaino.

Editado por trabañarru en 01-04-2017 a las 19:45.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Alf_on (02-04-2017), aquademare (02-04-2017), Arandi (02-04-2017), bikingo (02-04-2017), Ibon (01-04-2017), Nacker (02-04-2017), Rony (04-04-2017), TXELFI (01-04-2017), urtarrila (01-04-2017)