Discusión: Vela Philyra, un nuevo Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 03-04-2017, 10:20
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Pero los perfiles de las orzas son simetricos, es decir no hay diferencia de velocidad a ambas caras.
Por otra parte, una Cosa es ceñir y otra orzar.

Ademas, tengo entendido que un Barco orza mejor que otro dependiente del dieseño de carena, colocacion de la orza y el centro velico.
Por ejemplo, los Barcos modernos mas mangudos, orzan peor que los antiguos, mas estrechos.
Claro Gypsylon,
la orza es simétrica pero el flujo laminar del agua sobre la misma nunca es simétrico (a no ser que el barco vaya navegando a 0º grados con respecto al viento, la corriente y las olas). Al ir el barco navegando, al rumbo que sea, va a recibir mayor presión hidrodinámica en la cara de barlovento de la orza y en la de sotavento se va a producir una depresión. En el vortex de la orza se crearán una turbulencias, y por eso, en los barcos de los profesionales se perfilan estos cantos con un ángulo entre los 30º y los 45º. De este modo, conseguimos romper esa simetría del perfil y conseguimos salidas de agua más limpias. Lo mismo se hace con los timones.

En cuanto a que un barco orza mejor que otro...ahí no estoy de acuerdo contigo. Orzar es llevar la proa al viento, y eso lo hacen todos.

Todos los barcos orzan, pues todos son capaces de orzar hasta quedarse proa al viento. Otra cosa es la ceñida, que es la capacidad de navegar contra el viento que tiene una embarcación, y ahí si que entran varios factores como bien dices, obra viva, apéndices, manga mojada, superficie mojada, etc...
cirdan (04-04-2017), humpback (03-04-2017), X TUTATIS (03-04-2017)