Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Claro Gypsylon,
la orza es simétrica pero el flujo laminar del agua sobre la misma nunca es simétrico (a no ser que el barco vaya navegando a 0º grados con respecto al viento, la corriente y las olas). Al ir el barco navegando, al rumbo que sea, va a recibir mayor presión hidrodinámica en la cara de barlovento de la orza y en la de sotavento se va a producir una depresión. En el vortex de la orza se crearán una turbulencias, y por eso, en los barcos de los profesionales se perfilan estos cantos con un ángulo entre los 30º y los 45º. De este modo, conseguimos romper esa simetría del perfil y conseguimos salidas de agua más limpias. Lo mismo se hace con los timones.
En cuanto a que un barco orza mejor que otro...ahí no estoy de acuerdo contigo. Orzar es llevar la proa al viento, y eso lo hacen todos.
Todos los barcos orzan, pues todos son capaces de orzar hasta quedarse proa al viento. Otra cosa es la ceñida, que es la capacidad de navegar contra el viento que tiene una embarcación, y ahí si que entran varios factores como bien dices, obra viva, apéndices, manga mojada, superficie mojada, etc...
|
Así es

Muy bien explicado.
Las orza antideriva que llevan los VOR 65 si son asimétricas y llevan 2. Son asimétricas para conseguir no sólo no abatir sino ganar barlovento por sustentación hidrodinamica.
Un velero se mueve por dos fluidos distintos. Uno el aire (vela) y sentimos pero no vemos y el otro el agua (apéndices orza tinones)
Hacemos mucho incipiente y le damos mucha importancia a las formas de la vela pero los apéndices sumergidos y las formas no lo son ni mucho menos, menos importantes.
El diseño de estos apéndices es vital pues si un velero por diseño va a ser rápido, la cantidad de agua que fluya por sus apéndices va a ser mayor que un velero más lento.
Por tanto para un velero lento se diseña una orza que a poca velocidad se sustente con el flujo del agua que pasa a través de ella.
En contrapartida un velero diseño rápido como un VOR a poca velocidad y en ceñida abate como un condenado debido a que se sustenta poco por llevar orzas estrechas y de perfil muy fino.

