Cita:
Originalmente publicado por napoleon
Me gusta mucho este hilo, y la verdad que es muy gratificante ver que tenemos tecnología para no enchufar el barco nunca a tierra.
Lo estoy siguiendo de una forma muy amena.
Una duda que se me aparece:
La batería de arranque del motor también se puede conectar al regulador de las placas o solo la lleváis conectada al alternador, con su regulador independiente.?
Alguien tiene esquema eléctrico del montaje del conjunto paneles, regulador/es, generador, baterias de servicio y batería de arranque de motor.
Sigo aquí sentado en una esquina escuchando y con las orejas como elefante.
  para toda la parroquia.
|
Hola. Para incluir la batería de arranque en la ecuación de los paneles, aunque no es necesario, puedes usar un combinador 'inteligente' de baterías.
https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-combiners
Se trata de un relé que esta pensado para conmutar la batería de arranque con las de servicio mientras hay una determinada tensión presente a la salida del regulador Victron. Es decir, mientras las placas están ofreciendo carga, ambos bancos de baterías se estarán alimentando. Sin embargo, cuando pasamos a estado de consumo (las placas no suministran carga), este relé se abre y separa (desconecta) las baterías de arranque y servicios.
Tiene un plus añadido, se le puede conectar un pulsador de emergencia, que al accionarlo, puentea de nuevo baterías de servicio y arranque en caso de necesitar hacer un arranque de motor con las de servicio. Creo que es muy interesante, además cuesta menos de 50€.
El principal argumento en su contra sería que se produjera en él una caída de tensión, con lo que afectaría al rendimiento de nuestros paneles, pero esto no es así. Cito lo que pone en su hoja de características:
Cita:
|
La principal característica es que no hay prácticamente pérdida de tensión, de manera que la tensión de salida de los alternadores o cargadores de batería no necesitan incrementarse.
|
Esto permitiría incluso eliminar el aislador de baterías que algunos llevan instalado y que además en algunos casos les provoca pequeñas caídas de tensión que pueden perjudicar la carga.
Saludos