Discusión: energia solar
Ver mensaje
Antiguo 04-04-2017, 20:17
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Sigo sin entender por que ponen las placas en serie! Solo lo entiendo si es por sección de cable, pero ni asi... Que mas da poner 6 que 10 mm? Yo desde la entrada de cubierta hasta el regulador use 2 x 25mm. Y desde las placas a la entrada de los cables por cubierta 2,5mm en cada placa. Por supuesto en paralelo! Ya que las placas dan ese sobrevoltaje (18V) que necesitan los reguladores mppt para funcionar de forma óptima!
El dia que la mayor haga sombra a una placa entera se acordaran del por que no hace falta poner en serie!

Adjunto un montaje muuuuyyyy resumido! Si interesa busco el completo... Pero ya os digo que sencillo de montar no es! Pero es 100 x 100 autónomo, con elementos 100 x 100 fiables, protegido y con sistemas de emergencia...
Un saludo!
Hola el regulador Mppt su trabajo optimo de funcionamiento es cuando la tension de entrada de las placas (Vmp) es superior por 1.5 o 2 la tensión de las baterias.
Si ha esto le sumamos que el calculo ideal de esos 18v esta calculado con las placas a 25º y con el incremento de temperatura de estas bajan los voltios, nos podemos encontrar que en un día de pleno sol cuando mas podemos aprovechar este regulador, nos encontremos que no trabaja bien porque le llegan pocos voltios.
Esto me contestaron sobre este tema en el foro solarweb.
"Simplificando, sabemos que el coeficiente de temperatura para la tensión es de -0.35% por grado C. Esto significa que por cada grado C que sube la temperatura de la placa, su Vmp se reduce en un 0.35%
Los valores de la ficha técnica son para una temperatura de la placa de 25C. Podemos suponer que en tu velero, las placas se calientan hasta 55C, en verano. Es decir, la temperatura sube 30C (comparado con 25C)
---> Vmp = 18V * (1 - 0.0035*30) = 18V * 0.895 = 16.1V"

Pero es que creo que se pueden calentar mas..
Respecto a la sección de cable no se que intensidad circula por ese cable de 2.5mm pero para que te hagas una idea para mis dos placas de 165w en paralelo me recomendaban 10mm y ya asumiendo perdidas..
La calculadora que puse lo representa muy bien..

Un saludo.
Citar y responder