Si por lo que sea se ha fastidiado la junta de culata, es suficiente para que salga
humo blanco, el
ralentí sea irregular e incluso el para que el motor
suene feo, pero
no necesariamente se haya doblado una biela.
En mecánica me gusta ponerme en lo mejor, si al final hay una biela doblada es algo que se verá al levantar la culata.
Mi consejo de desmontaje seria el siguiente;
1.-Solucionar el tema del sifón, Codo y waterlock, así eso se descarta y además se evita reparar dos veces.
2.-Sin tocar el motor de la bancada, levantar culata y ver qué pasa,
si hay espacio, claro.
Simplemente midiendo la altura de los pistones se verá si hay algún problema de bielas o no y al mismo tiempo se puede repasar culata, asientos, válvulas, etc.
3.-Si no hay daños en la parte baja, (bielas, casquillos, etc.), se cambia junta y se hace reglaje de taques.
Si habemus Biela, pues se desplaza el motor al salón del barco, sin culata ni periféricos se moverá mejor y se trabajara más fácilmente por pesar bastante menos.
La culata debe levantarse si o si, sería absurdo cambiar una biela y no ver si hay una fisura en la junta o el óxido ha dañado/oxidado asientos o válvulas, se ha producido alguna ralla en una camisa, etc., al final seguiríamos sin saber si el motor esta reparado.
Por supuesto es mi metodología de trabajo, así que ni caso, pero si tengo que meterme en faena prefiero gastar algo más de tiempo y dinero en asegurarme de que no me dejo ningún cabo suelto que me obligue a desmontar otra vez.
Mucha foto al desmontar y sin prisas, lo correcto es desmontar muy despacio y tomando nota de todo para poder montar deprisa y bien.