Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina
Yo creo que el equilibrio, como dice NEFTA, es importante, y hay que tener un buen almacén.
Yo solo tengo 300W en placas (colocadas en paralelo), pero tengo 700Ah de baterías. La nevera está conectada las 24h y al poco rato de salir el sol ya están las baterías cargadas al 100%, únicamente cuando ponemos la potabilizadora bajan un poco de carga pero vuelven a recuperarla al poco tiempo.
El otro día me comentaba mi amigo Velero Simbad que cuando ponía su motor en marcha prácticamente su alternador no cargaba nada (cosa que me ocurre a mí también) porque las baterías ya estaban al 100%, él tiene menos watios de solar que yo y creo recordar que lleva 500Ah de baterías.

|
Javi, llevo dos grupos de 500 Ah

mi sistema es completamente distinto a todo lo que he leído, mucho mas simple que el del amigo Martiniut

No dispongo de separador de carga, un elemento menos a dar por saco, los que miran tanto las perdidas ya sabrán lo que pasa con los contactos, las sulfataciones etc ademas si no sabes empalmar unos pocos cables y se jode te has quedado sin nada de electricidad a bordo, por mas placas que lleves.
Mantener una batería para el motor hoy en día con los sistemas alternativos de carga que llevamos, me parece que no tiene mucho sentido, ya me lo parecía en 1991 y desde entonces llevo esa configuración, dos grupos iguales y potentes, ahora mismo 500 Ah cada uno, una placa de 120 w directa a cada grupo con su regulador, mas una de 40w y un aerogenerador que están en la linea de positivos y que pongo según necesidad, en puerto ninguna, ya no tengo ni cargador de baterías.
Baterías de automoción, de marca pero sin mas, me duran 5 o 6 años, podría ser mas pero las retiro con esos años.
Arranco el motor con un grupo, normalmente es el que se queda a continuación de servicios y en linea lleva 160w (la de 120w que ya lleva directa, la de 40W, el Rutland y el motor si fuera le caso, si baja el voltaje, cosa difícil, pongo el segundo grupo y quito el primero, que con su placa de 120w esta a rebosar y al estar en linea ya tiene la otra placa de 40w, el Rutland etc ...
No hay separador de carga por que no hay nada que separar, todo directo a las baterías y como de decía Missregina el motor es raro que meta carga, pero bueno ahí esta.
Por supuesto cableado con la sección y terminales soldados
Puedo tirar de molinete sin el motor, claro esta que no lo hago si no es necesario.
En los barcos que he tenido de fibra siempre quite la protección del molinete para que no lo puedas arrancar sin el motor y añadí un paralelo para la batería motor y las de servicios, me parece una burrada que lleven esa configuración de origen, aun siendo barcos de trabajo siempre lleve placas y un buen grupo de servicios, nunca he tenido un problema de quedarse tirado un barco por energía, cosa que en los años 70/80 era muy corriente, solo contábamos con la energía del alternador y si bien es cierto que los barcos estaban mejor construidos, las instalaciones si que dejaban mucho que desear