Ver mensaje
Antiguo 11-04-2017, 19:38
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando desde Sicilia a Galicia

[quote=losdelnara;2000395]
He entendido que has hecho una travesía de 4 días seguidos de navegación en solitario, y me pregunto si podrías decirnos cómo gestionas el sueño.

Cuánto duermes seguido? Cómo te mantienes alerta frente a posibles cruces con otros barcos? Sólo con las alarmas del AIS? ... AIS + radar?

Es que la zona que has cruzado no tiene poco tráfico y me preguntaba cómo lo harías.

Pues si esa travesía desde Ibiza hasta Culatra en el Algarve portugués es la más larga que he hecho y ni con mucho la peor.
Unas de las peores siempre son la subida de la costa portuguesa desde Lisboa hasta Galicia, acabo de realizarla y cuando tenga un rato relataré esta última etapa desde Culatra hasta la ría de Vigo donde acabo de fondear hace un par de horas.

Para mi, la clave de un navegante en solitario es la capacidad que uno tenga en conseguir dormir a ratos sin agobiarse por despertar continuamente, por la capacidad de no quedarse dormido como una marmota y por último poder descansar siempre que el tiempo de los microsueños acumulen las horas suficientes del descanso diario, en mi caso como ya he dicho en alguna de las entradas es de 6 a 7 horas, repartidas entre las 24 horas del día.
Una noche la puedes pasar en blanco, dos difícilmente y tres imposible. En esos cuatro días he cumplido con mi norma y acabé la singladura fresco como una rosa

El tema de otros barcos es más llevadero cuando nos referimos a mercantes, desde que llevamos AIS ese, que era el grandísimo problema del solitario se acabó. Desde que el Bahía las Islas lo lleva y de esto hace nueve años, nunca y digo nunca he tenido ningún incidente con ningún mercante, cosa que anteriormente en varias ocasiones no me respetaban yendo a vela. Ahora todos te evitan, aunque vayas a motor y no importa del tamaño que sean

Un ejemplo de hace unos días, el barco que me esquiva era un petrolero de casi 300 metros
subir fotos

Otro tema son los pesqueros, que cuando están faenando tienen preferencia y esos no respetan nada ni a nadie, y si tienes un incidente tu seguro pagará y lo van a crujir, como sé de algún caso, tenemos la ventaja de que van muy despacio y normalmente puedes planificar con antelación, en contrapartida a veces hacen derrotas muy erráticas, como me pasó el otro día en el golfo de Cádiz y que ya relaté.

Luego están los pesqueros de bajura, de los que afortunadamente, para nuestros intereses cada vez hay menos, a esos hay que vigilarlos con radar, pero son menos problemáticos porque pueden ser poco más grandes que tu y en la náutica el tamaño si que importa.

Con respecto a todo esto, daría para una gran charla, se que por el foro hay posts de como navegar en solitario y en esto cada maestrillo tiene su librillo y mientras a cada cual le funcione pues enhorabuena.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
BuzoGS (12-04-2017), charran (13-04-2017), edup71 (12-04-2017), Inquieto (12-04-2017), Itaca (11-04-2017), lamardealboran (12-04-2017), losdelnara (11-04-2017), serjioko (11-04-2017), xoyo (13-04-2017)