Re: Desatracar
Hola Sanbradi, para entender el problema, hay que hacer un repaso de las fuerzas que hacen que un barco no siga una línea recta al maniobrar:
- el viento: por su mayor obra muerta a proa expuesta a él, siempre la popa se dirigirá hacia el viento
- la corriente: supongo no hace falta comentar nada, ni tampoco debe ser el caso
- el timón: está claro lo que hace y es sobre lo único (o casi) sobre lo que podemos influir.
- el giro de la hélice: según gire en una u otra dirección, hay una componente perpendicular al avance o retroceso del barco, que hace moverlo en consecuencia.
Si nos centramos en los dos últimos, tenemos que el timón es capaz de afectar la dirección del barco, siempre y cuando fluya agua a su través. Esto puede parecer una perogrullada, pero se olvida muy a menudo.
No sé qué barco tienes y, en consecuencia, si llevas transmisión por eje o por cola. La cosa tiene su importancia, pues en el caso de llevar eje, la hélice está muy cerca del timón y, por tanto, al dar gas, aunque el barco esté casi parado, es muy importante el flujo de agua que corre por el timón y, en consecuencia, se puede tener bastante o mucha gobernabilidad. En el caso de las colas en Z, al esta muy separados hélice y timón, ese efecto es casi nulo.
Por tanto (y acabo el rollo), en el caso de llevar cola en Z - en el caso de eje, mucho menos -, para tener gobernabilidad lo único que puedes hacer es tener arrancada. Eso quiere decir que, dentro de un orden, es importante ser más enérgico para que el barco coja arrancada, o empezar, cuando se pueda, a hacer las maniobras desde más lejos.
__________________
Buena proa!
|