Discusión: ¿Mayor o génova?
Ver mensaje
Antiguo 28-01-2008, 18:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Y entrando en tema: lo de navegar "a la francesa" (es cierto que se le denomina así y no sé porqué), pienso que es una manera muy cómoda de navegar cuando se va de través o más apopado e incluso la más adecuada (siempre hablando de ir con solo una vela) cuando se va ya en casi popa redonda, siempre y cuando se tenga un enrollador.

Sin embargo, si se quiere ceñir medianamente, la cosa cambia radicalmente, pues aquí el uso de las 2 velas es imperativo.

En los barcos aparejados a tope, no hay más problema, pero en los fraccionados hay que tener cuidado en el caso de navegar con vientos muy fuertes, pues podrían haber problemas en el palo.

Respecto a lo de la cargadera, la verdad es que en el foro he visto muchos comentarios positivos al respecto, pero yo no la he utilizado nunca, ni falta me ha hecho y lo mismo puedo decir de los bastantes barcos con los cuales navego ocasionalmente. En un palo con un estado de limpieza adecuado, por no decir que lubricado ocasionalmente, bien aproado al viento, lo único que siempre he tenido que controlar es que la vela no me bajase demasiado rápido (¿no es un principio de los indiscutibles que todo lo que sube baja?). Además, el ir al palo es casi obligado, pues arriar la vela significa a su vez adujarla convenientemente, con un pliegue a cada lado, estirando bien la tela hacia popa. Si me limito a bajarla sin más, dudo que la cosa pueda quedar medianamente bien.