Cita:
Originalmente publicado por aguillolo
 Muy interesante,yo querría fabricarme un botalón para mi 29.5 pies.Como venden el aluminio puro o en aleación de cinc o magnesio ¿cuál me recomendais(también grosor y longitud y no es coña  )
|
Pues vista mi experiencia con botalones "de apaño" (un desastre: se doblan: un genaker tira la hostia) lo mejor es acero inox macizo, para un velero de 30' quizá 5 cm. de diámetro (mejor 6) y además con ojillos en el extremo para montar un barboquejo (a cáncamo en la roda, a través del pozo de anclas) y dos bigotes (a los lados, a la regala), todos con su tensor. Y además el extremo de dentro debe estar bien trincado con otro arco o cajetín inox atornillado (tornillos pasantes con tuerca) a la cubierta, y otro arraigo en la roda. No exagero: debe ser más fuerte que el cadenote del estay (porque un genaker tirará más fuerte que una génova, y sobre un solo punto, no a lo largo de un cable). Lo diseñé y lo encargué a un metalista de tal manera que es desmontable. Y cuidado con la longitud del botalón: no debe sobresalir demasiado, sólo lo justo para salvar el balcón de proa. En mi caso sobresale unos 80 cm., de ahí la necesidad de arraigos, barboquejo y demás...