Ver mensaje
Antiguo 12-04-2017, 20:40
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: polilla en la madera del barco

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Hola crocus.
Doy por hecho que se trata de carcoma, más que de polilla, en el sentido de que la larva ataca la madera en vez de la tela, especialmente el algodón.
Tuve ese problema en un Noray 38 nuevecito. Al poco tiempo de comprarlo ya aparecieron los orificios sospechosos en múltiples lugares, tanto en mamparos estructurales como en algunas zonas de tableros de menor importancia. Y siempre, cada fin de semana, las montañitas de sospechoso serrín, que no es más que la madera digerida por los indeseables bichitos, volvía a hacer aparición en la perpendicular de cada agujerito.
Hice de todo, consumí cantidades ingentes de "carcomín" en spray, me las apañé para introducir minúsculos tubitos por cada agujero intentando llegar lo más próximo a mis enemigos. Incluso barrené trayectos nuevos para pillarlos por sorpresa y contaminarles la madera que les alimenta.
Todo fue en vano. Estuve a punto de intoxicarme con los vapores de todos los productos que utilicé. Y el problema es que no puedes desmontar todo el interior del barco para esterilizar las diversas maderas afectadas por la infección.
Cuando estaba a punto de rendirme, tuve una idea. Conocía (a causa de mi actividad quirúrgica) que el formol se carga cualquier manifestación de vida porque coagula las proteínas, y basándome en esa certeza adquirí en una farmacia un bote de pastillas de formaldehido. Si encierras unas cuantas pastillas dentro de una caja junto a cualquier material, en sólo unas horas consigues que esté estéril (libre de cualquier microorganismo).
Dispuse el interior del barco con todos los cofres abiertos, retiré toda la comida, los cojines, la ropa, etc. (no se debe olvidar cualquier material plástico o proteico que se pueda degradar). A continuación, cegué bien todos los orificios de ventilación (manguerotes, etc.) y los portillos de la cabina.
Hecho todo esto, coloqué en una cacerola 20 ó 30 pastillas de formol (cuantas más mejor), lo puse en la cocina y encendí el fuego al mínimo (el calor acelera la liberación del formol que contienen las pastillas).
Salí al exterior, cerré todo bien y me puse a vigilar la cacerola por el portillo de metacrilato.
Cuando vi que las pastillas de formol se habían deshecho y ennegrecido, simplemente cerré el gas desde la botella que tenemos en el exterior de la cabina (para no tener que meterme dentro y seguir la misma suerte que la carcoma), y me marché a casa.
Un par de días después, abrí portillos, escotillas y demás, y dejé que se ventilara a gusto el interior.
Desde entonces (10 años de vigilancia hasta que lo vendí): carcoma, ¡descanse en paz! Se acabó el problema.
Un saludo
Otra alternativa que vi usar es quemar azufre, en una lata se le planta fuego, y sales corriendo cerrando todo al cabo de unos días abres y dejas que ventile