Discusión: Navegar en Catamaran
Ver mensaje
Antiguo 28-01-2008, 21:25
Prati Prati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 83 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en Catamaran

Amigos cofrades.

Seré lo mas breve posible para contar mi experiencia en un Lagoon 41.
El PRATI, catamaran de 41 pies, lleva 3 años navegando con Olivia y Prati, dos navegantes novatos de cincuentaitantos añitos. Hemos navegado mas de de 19.000 millas náuticas. Las singladuras superan las 300. Días de temporal hemos tenido 9 en total, de los cuales cinco han sido de F8-F9. Miedo lo hemos pasado de todos los colores, sobretodo los primeros. Ahora
la cosa va cambiando. Los últimos temporales en el Mediterráneo los hemos superado sin cambiar la ropa interior. Esto va mejorando.
Puedo acreditar que con 35-45 nudos de viento cerca de las Azores, navegamos con piloto automático tres días y tres noches, sin necesidad de salir al exterior mas que a rizar.
Nuestra experiencia nos dice que la mayor parte del tiempo se está fondeado, o navegando con buen tiempo. Solo el 3% del tiempo han sido temporales.
Las excelencias de un cata son notables y bajo nuestro punto de vista, mucho mejor que un monocasco. De hecho queremos cambiar de barco y estamos gestionando la compra de otro cata de mayor eslora, uno de 50´.El actual lo tenemos en venta.
Lo de los golpes en el plan es cierto, son bastante molestos, máxime con olas grandes y cortas. Pero, como dice alguien en este post, tambien te acostumbras.
Habitabilidad y comodidad insuperables.
Seguridad, salvo en mar arbolada y grandes rompientes , garantizada. En un cata, con mal tiempo se debe tener mas cuidado y mas dedicación que en un monocasco. Los rizos se deben poner mucho antes que en el monocasco, la razon es simple: Un monocasco cuando el viento aprieta mas de lo debido, escora y libera el viento por encima. En el cata, o rizas, o desarbolas.
Dos motores siempre son mas seguros que uno.
El cata es teóricamente insumergible. Un monocasco si le entra el agua, se va al fondo, el cata se quedará dado la vuelta, pero flotando.
El los fondeos estás clavado como en casa. El vivir sobre un piso al mismo nivel es muy cómodo. La visibilidad es espectacular, vives por encima del nivel del agua constantemente.
Nuestras vivencias, como sabeis muchos de vosotros, las hemos ido contando en las crónicas del PRATI, Vuelta a España en catamaran, travesia Santander Canarias, Cruce atlántico, El PRATI gandulea por el caribe y PRATI papaña( creo que todas estan el la taberna.2 ). Este pasado verano Los Pratis cap a croacia.
En estas crónicas hemos plasmado día a día nuestros sentimientos, nuestras vivencias,nuestro criterio sobre la navegación en este barco y todo lo que se nos pudo ocurrir.
A pesar que prometí ser breve, la cosa se ha prolongado un poco, pero así la narración será un poco mas precisa.
Mi consejo a los que estáis dudando sobre que comprar ,es tajante, un CATA.
Saludos a todos, todos.
Prati.
Citar y responder