Cita:
Originalmente publicado por tam
Pues la abuela se rompió la cadera el viernes y hasta el martes no le
hacen nada 
|
Normalmente no entro en polémicas, pero esto me afecta emocionalmente y laboralmente
como sanitario. La paciente con rotura de cadera
sería atendida el viernes en la Urgencia por médicos especialistas de medicina de familia y medicina interna y médicos internos residentes de varias especialidades (lo de internos residentes es porque casi viven en el hospital). Después de valorada la fractura avisarían a los traumatólogos de guardia y seguro que se reafirmaron en la necesidad de intervención quirúrgica, que no es urgente. La operación se
habrá aplazado hasta el martes porque el ortometrista no está de guardia (nunca); mientras, se inmoviliza y analgesia . Control del dolor y la hemorragia SI es urgente, y seguro que se ha hecho.
En la
s Urgencia
s en vacaciones hay el mismo personal que durante el resto del año; los festivos y fines de semana hay más personal en Urgencias que los días laborables, sencillamente porque la demanda es mayor. Nunca se cierran camas de la Urgencia, como se puede hacer en verano en las plantas de ingreso de algunos hospitales. Incluso en
las urgencias "no existe" el derecho a la huelga, pues los servicios mínimos a cubrir son el numero de trabajadores de un fin de semana, es decir el 100 ó 130% del personal habitual.
En otro post, otro cofrade ha apuntado que ir en vacaciones a Urgencias es arriesgarse a que le vea "un becario": aquí no hay becarios, es gente muy preparada que dedica su vida al estudio, a su trabajo, a sabiendas que su formación continua es un estado vitalicio. No son estudiantes, son licenciados en medicina y diplomados universitarios en enfermería, con muchos años de formación a sus espaldas. Lo único que tienen de becarios es la miseria de sus sueldos. Si fueran tarugos ignorantes e incompetentes, en este país llegarían a ministros como mínimo.
Perdón si he molestado a alguien.
P.D.: edito el post (en cursiva lo editado) a petición de otro cofrade para aclarar que no tengo relación ni conocimiento directo con el caso de la abuela de Tam. De lo contrario estaría violando el secreto médico-paciente. Sólo utilizo la situación que plantea (fractura en fin de semana/cirugía diferida unos días) como ejemplo de actuación en la mayoría de servicios de urgencia del sistema sanitario público.