Agradezco las sugerencias, pero no acabo de verlo claro.
a) De momento he desmontado tapa de balancines y culata. Para reparar debería levantar todo el conjunto cárter-cilindro de la placa base del motor, previo desmontaje del volante de inercia. Para ello hará falta un extractor que no tengo, y no sé si más herramientas especiales.
b) Para volver a montarlo todo, necesitaré herramientas que no tengo con seguridad, por lo menos para montar el muelle y la válvula. Luego ajustar las válvulas. No lo he hecho nunca, pero tengo el manual de taller. A saber...
c) Recambios: Válvula, muelle, junta de culata, junta del cárter y junta inferior como mínimo. Además, mirando desde la parte baja de la culata veo que el agujero por donde pasa la caña de la válvula está "tocado". No supe ver si el daño era en la guía de la válvula o en la propia culata. Guías de válvula no encuentro en Internete. Una culata nueva vale unos 300 lereles....
d) A todo esto, no sé la suerte que habrán corrido los dos semiconos en su viaje al cárter, ni si han jorobado más cosas ahí dentro. Tampoco sé si los golpetazos de la válvula contra la cabeza del pistón habrán jodido biela, cojintetes de biela, pistón, cigüeñal o todo junto.
e) Y para rematar, encontré aceite dentro de la cámara de combustión. No sé si llegó hasta allí durante el transporte del motor a casa o por otros motivos. La camisa del cilindro no la veo dañada, pero a saber...
Sigo reflexionando y sigo buscando motor sustituto.