Ver mensaje
  #9  
Antiguo 19-04-2017, 18:47
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 4,174
Agradecimientos que ha otorgado: 2,553
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia - Combarro 2017

Llegamos a los 50 inscritos

Entre ellos el RH Uno, del que podeis conocer su restauración en el hilo que abrimos en su momento en esta santa casa



La Nova Maria, siempre está, con ella comenzó todo



Cito lo que ya escribí en el hilo del 2013


Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje

Hace 22 años surge en la A Aixola, escuela de la Consellería de Pesca en Marín, la idea de construir una embarcación tradicional, buscando la más emblemática y escasa deciden construir una lancha xeiteira. Un barco que se contaba a cientos de ejemplares, quizas miles, en la costa entre Rianxo y Finisterre (sólo el puerto de Muros llegó a censar unas 200), pero que en el momento de buscar uno para "copiarlo" se encontraron con que no quedaba ninguno. Buscando información, los alumnos de A Aixola, llegan a Muros, concretamente a Tal, donde los carpinteros del Taller do Charango les dicen que en Caldebarcos aún vive un carpintero que había construido varias lanchas.
En Caldebarcos (carnota) encuentrana a este hombre, en el suelo de su fallado aún conserva los clavos que servían de medida de la vela de las lanchas. Además de darles mucha información sobre este tipo de barcos, les informa que en la desembocadura del río aún están los restos de una lancha, la Marina.
Buscan el sitio y localizan el pecio, vuelven a Marín e informan al director del centro que, con varios profesores, ponen rumbo a Caldebarcos. Comprobado que allí está una lancha, que las medidas y formas coinciden, dedicen poner en marcha un dispositivo de rescate.
En primer lugar intenta que una universidad sueca, experta en estas lides, les haga el rescate, pero el presupuesto es inasumible. Así que se arman de valor y deciden rescatar el barco por sus propios medios. Bloquean el río, y por turnos, luchando con el frío de febrero, van poco a poco desenterrando la lancha.
Una vez rescatada, comprueban que es imposible restaurarla, pero la llevan al taller de A Aixola, y allí, midiendo tabla por tabla construyen la Nova Marina.

La botadura de la Nova Marina en 1992 y su participación el el I Encontro de Embarcacións Tradicionais de 1993, sirvió para despertar conciencias y hacer que naciese la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y que como dije al principio, todo comenzase

Esta es la Marina tal y como se conserva en el Museo Massó de Bueu





La Nova Marina es propiedad de la Xunta de Galicia, pero está cedida a la ACD Dorna de a Illa de Arousa. En este video los vemos navegando y cocinando una caldeirada tal y como se hacía en estos barcos años atrás





PD perdón por el tocho
Este año se cumplirán 25 años de su recuperación y algo especial habrá que hacer.

Otro barco de esos de los que quedan pocos, Terceira, un Choupán.



El Choupán es una chalana de dos proas y fondo plano, muy usado en la zona de Marín, hoy quedan muy poquitos en uso y menos navegando a vela.

Mientras en la organización seguimos trabajando en la imagen del Encontro, cerrando la logística para atendender a los tripulantes, en las expos, en los conciertos, en los amarres, en.... Yo que se cuantas cosas Bueno, sí que lo se, pero se hace un poco largo de contar

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder