Ver mensaje
Antiguo 21-04-2017, 09:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
y en tu opinión, porque llegaste al límite, por superficie de configuración vélica del 40 pies, o porque ibas pasado de trapo con las condiciones que había?
Te cuento una: Ciñendo con 15-18 de real, en solitario, un "rizo" en la mayor y todo el génova. Peta el grillete de driza de génova La vela era de DC, y relativamente nueva. Para bajarla aquello parece de cartón. 40 m2 con dos manos son muchos. La bajé toda dentro del barco, aferrada a los guardamancebos y sin más, pero no me sobró nada. Creo que si hubieran sido 55 m2, quizá me sobrepasa. Ese día agradecí llevar puesto el arnés-chaleco. Al llegar a proa me enganché a la línea de vida y me sentí más seguro.
Ahora me he pasado a foques. El más grande son 32 m2. Sin recubrimiento y con la j más corta. Mucho más fácil.

Los spis son algo más pequeños, pero no demasiado. Bajar entre 90 y 100 m2 de trapo en solitario, cuando te ha subido un poco el viento... Lo he hecho varias veces sin problemas, pero ves que a la mínima que murphy la líe se puede complicar.

La mayor antes era enrollable y no me dio nunca ningún problema. Ahora es de patines y aún tampoco.

No me atrevo a decir que los límites que yo me he puesto sean generales. Seguro que hay quien es capaz de navegar con más barco y mejor que yo. Pero yo me he auto-impuesto estos límites y me siento cómodo con ellos.

O quizá todo sean excusas por no poder comprarme un Swan 45

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
caribdis (21-04-2017), galerna (21-04-2017), kaia (25-04-2017), napoleon (24-04-2017)