Cita:
Originalmente publicado por napoleon
Una cosa que me ha preocupado cuando he navegado con velas de envergar, no enrollables, es que se dejan en las amuras cogidas con unas gomas, y si entra mal tiempo, no me parece una solución segura, aunque reconozco que nunca ha pasado nada, pero tampoco he pasado temporales duros así.
Cuando se descontroló el yankee en el 30 m, no intentasteis a poneros a un 170 y meter motor a tope, para correr a la máxima velocidad, para bajar aparente e intentar enrollarlo portando?... con 35-40 nudos, no te puede pillar con el trapo arriba, eso si que es peligroso...
|
Con velas de garruchos, cuando bajas una vela, enganchas al menos el garrucho superior en el guardamancebos, y el mosquetón de amura lo sueltas y lo enganchas también en el guardamancebos de forma que ese puño "envuelve" al resto de la vela..
El resto de la vela queda con las gomas o se le pueden meter tomadores, normalmente no debería haber problemas, pero si nos vemos metidos en un temporal serio, lo suyo es quitar de cubierta todas las velas menos el tormentín...
Los cambios de vela en las velas con garruchos son duros, pero si no fuera por eso, las velas pueden llevarse como tablas y no llevamos el peso del enrollador en el stay, es un gustazo ver el barco bien amarinado cabeceando, cortando el mar y cortando el viento como con un cuchillo..
En cuanto a la batallita del yankee, ya íbamos lanzados en una aleta con el resto de las velas, el motor no hubiera hecho nada...el enrollador cascó y no hubo otra que bajarlo, se me ocurre que tal vez se hubiera podido ir estrobando la vela e ir bajándola con winche, conseguimos que bajara tirando de ella a mano, pero ya digo que al límite de las fuerzas, y con unos gualdrapeos peligrosos..
Recuerdo hace cuatro o cinco años ver llegar a puerto a un 65 pies de acero con el génova hecho jirones en el stay...les había pasado lo mismo y no habían podido bajar la vela, el viento la había destrozado in situ con la suerte al menos que la jarcia aguantó...las caras de la tripulación al llegar eran un auténtico poema..
Un saludo
