Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
En Galicia - por ejemplo- tienes miles de hectáreas de zona intermareal.
Varar en la playa es tradicional en muchísimos pueblos - incluso delante de las casas - los fondos de Ría de Galicia son todos como piscinas y el poco calado de los derivadores les permite acceder a áreas de la ría, calas y fondeaderos que duplican la zona de navegación que pueden disfrutar los barcos con orza.
Las mareas son cada doce horas, pero el barco no tiene que moverse. Solo cambia la forma de acceder a el. A pie o en chinchorro.
En otras zonas de navegación como el Trópico - en donde no hay mareas- el disponer de poco calado, permite meter el barco en surgideros e "incrustarlo "entre manglares , lo cual puede ser un factor de seguridad y tranquilidad determinante.

|
Simplemente apuntar que en la mayor parte de la zona tropical sí hay mareas, en este mapa se ve, rojo, mucha amplitud, azul, poca:
En realidad, con cualquier barco de poco calado te puedes meter en zonas muy protegidas aprovechando la marea, pero claro, cuando baja, el barco se acuesta y no es tan cómodo para vivir en él como en un barco que se posa adrizado...
Yo estaba muy acostumbrado a hacerlo todos los años para dar patente, y los momentos en que el barco posa o se pone a flote son incómodos porque puede haber algo de ola y notas al barco cloonk, cloonk contra el fondo..y entre una marea y otra tal vez las condiciones cambien..
Personalmente, prefiero escoger el tipo de carena más adecuado para navegar que condicionarla a aprovechar la posibilidad de varar adrizado...el mundo es grande y hay millones de sitios donde fondear, que no puedas hacerlo o sea incómodo en algunos sitios muy buenos no me parece suficiente razón para perder navegabilidad o tener que recurrir a complejos mecanismos, pero es una cuestión puramente personal..
Un saludo
