Discusión: Furia...furia...furia
Ver mensaje
  #586  
Antiguo 02-12-2011, 21:30
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Furia...furia...furia

Efectivamente es así. Desde unos 10/11 el palo no es de igual sección y no se le ha añadido nada. Simplemente se le ha quitado algúnos centimetros de su perimetro en vertical y se ha vuelto a juntar el material produciendo un efecto "cónico" muy suave en la perilla y cerca de ella. Están todos hechos así.

En el mío. Que conozco bien, no se observa ni la unión, ni ninguna soldadura. Tampoco ningún esfuerzo o grieta extrañas. Simplemente es así. Y dá una curvatura hacia popa que facilita el efecto de compresión en un aparejo que tiene poca inclinación retrasada de las crucetas, pero que funciona de maravilla siempre que se tenga la jarcia firme correctamente acoplada. Si no se tiene bien templada la jarcia firme es un palo muy bailón hacia proa.

En su mitad inferior, completa el efecto compresor el baby stay.

Es posible que fuese de los primeros palos en los que que se empezase a plantear tanto la aerodinámica, como el aligeramiento de peso en su parte más alta para un barco de crucero, así como la tendencia a curvar los mastiles para poder dotarles de más fuerza y rigidez con menos sección en su perfil.

Muchos de los palos de la misma epoca son simplemente una sección determinada de tubo cortada de fogonadura a perilla y crucetas rectas totalmente transversales. Muchos de ellos en un horroroso color dorado que con el tiempo han ido a peor.

Esa es mi opinión sobre mi palo.

Citar y responder