Cita:
Originalmente publicado por Elias
Pues intentaré explicar lo que entendí en esa explicación de los de Solé.
El haz tubular es un bloque con unos tubitos que hay dentro del intercambiador de calor (solo los motores que no tienen refrigeración directa por agua de mar) que hacen que el agua de mar refrigere el anticongelante. Con los años se van obturando y la refrigeración empeora, por lo que hay que limpiarlo. Hay que desmontar ambos extremos del intercambiador y sacar el haz con cuidado. Dijo que había que dejarlo a remojo en una solución de salfumán al 5% durante 24h (otros me han dicho que 5 min en salfumán puro ya basta) y así se limpia. Al desmontar el haz conviene revisar la entrada de agua de mar pues suelen haber trozos del propulsor (si alguna vez se ha roto alguna pala, como es habitual) y sacarlos.
No hace mucha gracia esto del salfumán porque ya me veo con el haz hecho fosfatina. A ver si algún experto en motores puede confirmar esto que dijeron y que transcribo de memoria.
  
|
También puedes hacerlo con vinagre o un líquido limpiador de radiadires.
Yo lo desmonté totalmente el año pasado, le pasé una varilla por los agujeros obstruidos, luego agua a presión (catcher) y me quedó impecable. Cuando vuelvas a montarlo es importante poner juntas y tóricas nuevas para que no haya pérdidas de agua salda ni filtraciones del anticongelante. También es interesante una vez cada dos meses desconectar el tubo de entrada de agua salada, pponerlo en un cubo con agua dulce y vinagre, arrancas motor durante un buen rato para que chupe el agua del cubo, por supuesto con una manguera lo vas rellenando, de esta forma irás manteniendo el circuito limpio durante mas tiempo.
Saludos y
