Una duda de trimado "básica"
Hola amigos..... unas ronditas antes de empezar a charlar, que siempre son necesarias.
Navego como grumete en un barco de 30 pies, con unos amigos que tienen más experiencia que yo en regatas (y en todo....)
Mi duda es la siguiente:
Regata, ceñida a tope, mar sin mucha ola, 10 nudos más menos.
Génova 140 % cazada casi al máximo y a por la baliza en ceñida.
El trimer de la mayor, debe corregir el trimado fijándose en la velocidad del barco (suponiendo que los catavientos de la mayor indican que la vela está trabajando bien) ?? o es el caña el que debe corregir buscando la máxima velocidad. o es la conjunción de ambos?
Porque en principio, la génova tampoco hay que trimarla mucho ya que está cazada a tope.
Mi idea (por favor, corregidme los expertos) es que el caña debe corregir el rumbo para que el génova se aproveche al máximo (fijándose en los catavientos de la vela) a la vez que intenta ganar el mayor barlovento posible, y mientras, y en coordinación, el trimer de la mayor buscando con la escota de la mayor (sin olvidar el carro) el mayor rendimiento del barco.
Imagino que hay mucho escrito de esto..... pero os dejo la pregunta para que me aconsejéis.
Salu2
Kiwiwi
|