Re: Una duda de trimado "básica"
De todas maneras tener a un trimer de genova a sota toda una regata EN NUESTRAS REGATAS MUY AMATEURS, no sé yo si compensa...con ventolinas aun, porque el ligero toque de escotas ayuda a mover el barco, y la tripu debe ir a sota, pero a la que sea necesario que toda la tripu este en barlo...hummm
En regatas de alto nivel (IMS, Transpac, Copa America, etc...) ni dudarlo...veiamos en la Copa America este verano pasado, como el trimer de genova estaba alli arrodillado junto a su winche en sota
Respondiendo al cofrade que plantea la duda, en mi opinion, modestisima, el caña debe seguir la entrada del viento por el gratil del genova, guiandose de las lanitas del mismo, que para eso estan...(al caña le cuesta mucho ir mirando las de la mayor, que estan en la baluma, al menos las mas relevantes), y el tio de la escota de la mayor (o del traveller, que hay quien lo prefiere porque asi no se le "estropea" la forma de la vela conseguida a base de escota, entre otros controles) va ajustando la vela a los pequeños roles del aparente, que, aun con condiciones de viento constantes, pueden ser debidos a varias causas, aceleracion del barco, error del caña, etc...
Saludos
|