Cita:
Originalmente publicado por 2hulls
la famosa formula IOR era un cachondeo,vamos. los diseñadores buscaban errores o lagunas en la formula para buscar ventajas sobre el papel. he navegado durante años en la del los " media tonelada " esloras de 30 y pico pies. la popa ancha y poco volumen en proa, esto hace un barco que navega mal en el agua pero bien encima del papel. a nosotros montaron el motor en la proa !!! y con hidraulica hacia la helice. imaginate como queda el barco en el agua. pero daba ventaja en la formula Mark III. el resultado: barcos mas bien malos pero rapido por los segundos que los otros tenian que dar te. el velamen en proa se castigaba mucho y lo podrias amortizar teniendo poco volumen en el casco en su parte delantera. el colmo fue cuando sacaron barcos con dos velas mayores con dos palos y sin genoa o foques. arrasaron en las regatas. tenian tanta ventaja que no habia que nada que hacer. 
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La popa ancha, y la proa de poco volumen, navegará mal si el barco sufre de mucho momento de inercia, que es lo que sucede si metes el motor muy por delante del centro de gravedad...
Si el barco tiene poco momento de inercia, por su ligereza, y porque los pesos están donde deben, el concentrar el volumen bastante atras, funciona.
Salu2