Ver mensaje
Antiguo 26-04-2017, 18:05
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,086 Agradecimientos en 1,335 Mensajes
Predeterminado Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

Hola navegantes.

Adelanto que me cuento entre los escépticos, pero también que soy capitán de yate y que me lo paso fenomenal haciendo problemas de navegación ... en casa. Mi primera travesía del Atlántico fue sólo con sextante y mis conclusiones fueron:

Algunos días las nubes te impedían tomar la recta de altura. Y muchos más días pasaba una nube justo cuando ibas a tomar la meridiana.

La posición para tomar la altura entrañaba riesgo de hombre al agua: sin una mano libre para agarrarte al barco y en una posición elevada que te permitiera la mejor vista posible del horizonte, pero que también era el mejor sitio para salir catapultado por encima del guardamancebos con una ola.

En caso de hombre al agua sólo podrías dar a los servicios de salvamento y a los barcos de los alrededores la última posición que habías sacado con el sextante, varias horas antes. En absoluto la posición exacta del accidente. Encontrar a una persona caída al agua con esa información es utópico.

En alguna ocasión se cayó el sextante al suelo, por suerte dentro de su caja. Una caída similar fuera de su caja lo desajustaría de una manera impredecible y cualquier posición tomada después sería poco fiable.

Para agilizar los cálculos llevábamos una calculadora náutica de bolsillo. Pero ella adolece de los mismos fallos que se atribuyen al GPS: se te puede averiar, acabar la pila, entrar agua y dejar de funcionar, caer al mar, etc.

Durante varios días nuestra ruta hacia el Oeste coincidió con una doblez de la carta de papel que hacía el apunte de la posición del día muy aproximada. Estuvimos pensando muy seriamente desviar nuestra derrota unas millas hacia el Norte o hacia el Sur sólo para abandonar esa maldita doblez.

Aunque a nosotros no nos pasó, ha habido navegantes a los que se les ha estropeado el almanaque náutico o los demás libros por verterse el aceite encima, mojarse y correrse la tinta o quemárseles en un incendio. Y son más materiales susceptibles de fallos que el GPS.

Aunque en las travesías atlánticas te sobra tiempo para esos cálculos, en las costeras es utópico pensar que puedes dedicar el tiempo necesario a los cálculos de navegación mientras estás pendiente de las velas, de la radio, de la comida, de un tripulante que se marea, de la plaza de puerto, de la hora de llegada, de la marea, etc.

Finalmente, para usar una herramienta como la que propone 3er cuadrante, hay que tener internet a bordo.

Sin llegar a ser esclavo de la tecnología, me cuento entre los que opinan que, por seguridad, la navegación astronómica debe ser secundaria a bordo frente al GPS. Es como en mi profesión, en la que ya nadie basa los diagnósticos en auscultar a un paciente sino en la radiología y otras pruebas complementarias, aunque sigamos llevando un fonendo colgado del cuello como “marca de la casa”.

Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Fanso (26-04-2017)