Discusión: Luz de Tope en Velero
Ver mensaje
Antiguo 27-04-2017, 16:06
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Luz de Tope en Velero

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Yo tenia la idea de que un velero de menos de 6 metros, para fondear y\o navegar de noche, bastaba una luz blanca todo horizonte. No
se si estoy equivocado.
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Creo recordar que habla de esloras inferiores a 7 metros y velocidades no superiores a 7 nudos. Te hablo de memoria pero algo asi era. Mi velero de 5.99 metros lleva solo una luz en tope de mastil. Sirve para fondear y para navegar tanto a vela como a motor. Te hablo de memoria pero no estoy del todo desencaminado.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Una sola luz todo horizonte cumple el mínimo de la regla 23 del RIPA para una embarcación en navegación a motor de menos de 7 metros y menos de 7 kn de velocidad.

Pero no cumple con la regla 25 del RIPA para una embarcación navegando a vela de menos de 7 metros. Ya que ésta debería exhibir, si es posible, las luces prescritas con carácter general a los veleros (de menos de 20 m): luces de costado y de alcance, que pueden estar combinados en un faro tricolor en el tope del palo. Si no es posible, debe llevar un farol o linterna eléctrica blanca que pueda exhibir a fin de evitar una colisión. Regla 25 del RIPA.

Y además, evidentemente, una luz blanca todo horizonte, sirve para fondeo.

Navegando con una todo horizonte blanca, a vela, los demás pensarán que vas a motor, con lo que debes pensar que pierdes la "preferencia" de estar navegando a vela y deberías maniobrar en consecuencia.
En mi opinión muy personal, lo más importante es que te vean.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder