Todo depende de la habilidad que tengas de maniobra, el tipo de barco, de hélice, etc.

En mi caso, cuando compré el barco, me quedé con el amarre, es de puertos y no pusieron ningún problema. El antiguo propietario atracaba de proa porque decía que de popa era muy complicado

(va "encajado" entre otros barcos, el pantalán no tiene "finguers" y, en ocasiones, con viento lateral, los barcos de los lados cierran un poco mi amarre). Mi barco es un velero con hélice fija, como la gran mayoría; de giro levógiro. Atracado de proa, al echar marcha atrás, en la arrancada, la popa caía a estribor, pasando muy cerca de la guía del barco que estaba a mi lado. Al poco tiempo, un día con un poco de viento del través, acabé enganchando la guía del barco vecino, con lo que me supuso un chapuzón en el puerto para desengancharla, etc.

Desde entonces, probé a atracar de popa y vi que no era tan complicado como lo pintaba el anterior propietario. Para embarcar y desembarcar, es mucho más fácil ahora, la maniobra de atraque, no es tan sencilla, pero cuando le pillas el truco, tampoco mucho más. Si navegas solo, al atracar de popa puedes amarrar tu solo el barco, sin ayuda, con unos pocos trucos para que no se te vaya contra el pantalán cuando vas a por la guía. El único inconveniente es que se pierde un poco de intimidad cuando estás a bordo, pero a eso le doy poca importancia.

Prueba como te vaya mejor, cada caso es único y ya nos contarás.

