Hola cofrades,
Muy interesante las opiniones de todos. Compartir técnicas y conocimientos creo que es uno de los objetivos de este foro.
Yo sigo teniendo solo spi simétrico y, ocasionalmente, pruebo algún asimétrico a la venta o de algún amigo. Si alguien conoce un asimétrico a la venta con ASW entre 11 y 12m que me lo diga

.
Navego bastante solo o con poca tripu ( MariCarmen) y, en estas condiciones, es frecuente tener problemas en el arriado. Siempre digo que el principal problema de la navegación con spi es volverlo a meter dentro de su bolsa.
Pero el tema mejoró mucho cuando le puse el calcetín. Yo me lo hice con tela de spi comprada en una web de Madrid. Pesa muy poco cuando esta arriba cerca de la perilla del palo, no coge agua y es muy manejable.
Se ha comentado poco en este hilo el tema del calcetín, pero os lo recomiendo si navegais con poca tripu, incluso en regata. Si se monta bien la maniobra, dejando las escotas de génova por dentro de todo y por encima del tangón (si el spi es simétrico), puedes bajar el calcetín y sacar el génova en la boya de sotavento en unos segundos, y meterlo en la cabina o en el tambucho de proa y ordenarlo todo durante la ceñida, para sacarlo otra vez sin problemas por el mismo sitio si hay que volver a izarlo.
En mi barco, con las drizas del spi saliendo unos centímetros por encima del enrollador de génova, no me gusta enrollarlo o desenrollarlo mientras tengo dado el spi, con la driza y el calcetín arrugado cerca, siempre la enrollo antes de subir el calcetín. Mas de una vez se nos ha montado el pollo

Salud, millas y birras frias con aceitunas.