Ver mensaje
Antiguo 30-04-2017, 12:16
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Después de pasar varios días leyendo este hilo (o sea, los mensajes desde octubre de 2007, lo cual, ya tiene mérito), echo a faltar un truco que tengo yo, aunque supongo que no seré el único de hacerlo así.

Pues resulta que mi barco, un velero de 27 pies, no tiene aforador de ninguna clase en el depósito de combustible. Hay quien me ha recomendado poner un tubito transparente que vaya desde la parte baja del depósito (el tubo de salida de combustible, por ejemplo) hasta la parte alta (por debajo del sumidero), pero hay poco espacio y seguiría teniendo que revisar el nivel de combustible desde el tambucho donde va montado dicho depósito. Montar un aforador para controlarlo con un reloj, casi imposible, al ir montado debajo de la cubierta de fibra.

Mi solución: un día purgué el depósito de gasoil, que tiene unos 35 litros de capacidad. Tomé una botella de 1 litro, una garrafa de 5 litros, una varilla roscada (que tenía ya a bordo) y un poco de cinta aislante.

Comencé a llenar el depósito, primero, con la botella de 1 litro, para marcar los niveles más bajos. Cada vez que vertía 1 litro de gasoil en el depósito, metía la varilla y ponía unas cuantas vueltas de cinta aislante para marcar el nivel, o sea, el borde inferior de la cinta aislante me marca el nivel. Así durante los primeros 5 litros (5 marcas). Después, seguí así con la garrafa de 5 litros, hasta llegar a los 35 litros, o sea, seis marcas más. Yo lo hice todo en el mismo color, por falta de otros colores de cinta aislante en el momento y hay que tener cuidado al introducir la varilla y que no haya ninguna cinta desprendiéndose de la varilla. Como las marcas de los primeros 5 litros se superponían, corté la cinta por la mitad de su anchura.

Con este sistema rudimentario, puedo saber la cantidad de combustible que tengo antes de salir de puerto y siempre que el barco esté plano, de todos modos, las lecturas de combustible con el barco escorado tienen poca veracidad.

En fin, este es mi sistema. Los habrá mejores, pero también peores y, como mímimo, es fiable, eso si, barato, desde luego, si que lo es.

Unas rondas para todos.

A mí me pasa lo mismo, no tengo aforador. Al final lo más práctico es una varilla, en mi caso de madera. Sólo tiene una muesca que indica la altura del depósito. Como el depósito es un prisma rectangular regular es muy fácil calcular el combustible que queda.

Saludos.
Citar y responder