Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
Aqui para eso tenemos una expresion local muy bonita.
Dicen que Corrian mediados del siglo pasado y en el mercado de Zarautz se vendia jilgueros cogidos a reclamo y resina, uno pregunto precios y se quedo con el jilguero de cinco pesetas en vez de con el de 15 o 20 que valia el resto.
Se lo llevo a casa pero que no cantaba , el paisano al ver eso el sabado siguiente volvio al mercado con el jilguero en cuestion y asi parece que le dijo al vendedor:
Hi, kardantxuloak ez dik kantatzen ( Tu, el jilguero no canta)
a lo que el otro contesto
Ta hik ze nai del ba, bost pestakin Luis mariano!! ( y tu quew quieres pues, con cinco pesetas Luis Mariano).
Cuantas veces se habra citado en mi pueblo y en el de al lado el nombre del gran tenor irundarra cuando la opcion mas barata no salia como se esperaba jejeje.
POr cierto, y ya en tu pueblo, no se si era el san pedro o el santamañe, le vi una vez en el puerto de almeria y tenian dos jaulas con dos julgueros debajo del espardel, las jaulas eran una obra de arte, tenian hasta tejado de teja, ya nos dio para unas risas, lo que no sean capaces de hacer los Bermenos jajajaja
|
¡Porqué dices Bermenos?, ¿para que no termine en anos?
Aquí se habla mucho del burro de "Petróleo"
"Petróleo" era un conocido chalán natural de Bakio que fíjate tú, cosas de la vida, su sobrino Bonifacio estaba casado con la hermana mayor de mi madre.
Pues bien, en una de las ferias preguntó a un gitano el precio por un burro que vendía y sorprendido por el bajo número el viejo zorro desconfiado daba vueltas alrededor del asno examinándolo una y otra vez mientras interrogaba al calé sobre el defecto que el noble rucio pudiera tener.
<<El defecto está a la vista>> respondía el gitano ladino mientras el ilustre campesino se decía para sus adentros que aquello era una ganga pues a la vista no aparecía defecto alguno.
Cerrado el trato y tras el apretón de manos de rigor "Petróleo" montó en su nuevo rucio y emprendió camino a su casa saludando a todo el mundo a su paso y más orgulloso que Don Rodrigo camino de la horca.
Contra la primera pared de piedra que toparon se estrelló el pobre burro haciéndose evidente que el cuadrúpedo era ciego.
El bakiense encolerizado regresó adonde había dejado al vendedor increpándole aviesamente y reclamándole que le devolviera su dinero.
<<Ya te advertí que el defecto está a la vista>> respondióle el avispado calé tratando de desembarazarse de su opositor mientras "Petróleo" estallaba furibundo <<¡¡¡Me dijiste que el defecto estaba a la vista, cabrón, pero el defecto está en la vista, que no es lo mismo!!!>>
Total, que montaron tal trifulca que tuvieron que intervenir desde la menetérica hasta el alcalde, tal es así que un siglo después aún se recuerda la historia del burro de "Petróleo"