Ver mensaje
Antiguo 30-04-2017, 16:38
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Me refiero a varias cosas:

1.- No acabo de encontrale la forma correcta. Siempre tengo la sensacion de que no pinta del todo bien. Pero claro, yendo a bordo no se puede percibir del todo bien. Lo suyo seria que desde fuera, se hicieran unas fotos y verlo con mas calma. Pero no consigo que pinte de manera que yo vaya a gusto

2.- Al ser cabezudo y orejon, cuando voy cerrado al viento, la oreja flamea (me refiero a la oreja de la baluma, la que le da capacidad a la vela de navegar apopado),... en ese caso sobra baluma ahí, y es muy molesto navegar con un ligero flameo de la oreja de la baluma. Se soluciona cerrando baluma, o sea cazando barber, pero entonces, la vela se ahoga un poco, y pierdo velocidad. Y si entonces amollo escota (para compensar esa baluma mas cerrada), entonces hace mas el tonto por el gratil, por la oreja del gratil, (esa que se supone que hay que llevar al limite de que se pliegue).

Ahí empieza lo de la dificultad de trimado. Pero sigue...

3.- En el supuesto de que vaya a un rumbo ideal y consiga una buena forma, es una vela que acelera mucho, con lo cual en poco tiempo me pongo a navegar rapido, pero eso me hace variar el aparente, mucho, y por tanto a la que gano velocidad el aparente se me va muy rapido a proa, y el trimado ya no es tan bueno.

Entonces vuelvo a trimar para darle a la vela una forma adecuada al nuevo aparente (cazando escota), pero entonces esas condiciones , ya no son tan ideales: el barco escora y se frena y tiene tendencia a orzar, y pierdo 1 ó 2 nudos de velocidad (sobre todo si una ola "me frena"). Y entonces, al perder velocidad, el aparente se atrasa y ya vuelvo a ir mal trimado (muy cazado) y vuelve a amollar escota y a navegar con un aparente mas apopado... pero entonces la vela vuelve a acelerar el barco y no salgo de ese ciclo.

Hasta que lo dejo así... y me dedico a disfrutar de mi cervecita, ... pero entoces voy todo el rato con el run-run de que llevo la vela hecha un pingajo, mal trimada, o muy amollada, o sobrecazada (barco mas escorado de lo que deberia, etc...)

Lo curioso es que con el simetrico sí soy capaz de fijar un rumbo, en el cual encuentre el equilibrio entre un buen trimado y una velocidad constante que me permite que la vela porte con buena forma durante millas. Incluso pongo el piloto en "modo viento" y se mantienen las condiciones estables y equilibradas.

Si pongo el piloto en "modo viento" con el asimetrico, la cosa es un desastre, porque el piloto mantiene el rumbo al viento real, pero como el barco se va frenando y acelerando la vela va constantemente o muy cazada o muy amollada...

En fin que como ves, el asimetrico no es mi "vela amiga". Mal que me pese, porque para navegar en portantes en solitario es comodisima.

Ah!! y eso sin mencionar el drama que suponen las trasluchadas con viento por debajo de 10 nudos. Con escotas por sotavento del espi (por detras) a la vela le cuesta pasar por delante del stay y monto unos buenos pollos en la proa. Aunque eso quiza se arreglaria si de una vez por todas pusiese un botalón.

Con las escotas por delante del espi, no lo he probado nunca.

Perdon por el tocho...
Me ocurre algo parecido, en el hilo de Atnem creo recordar haber leido que cuando arruga el hombro es cuando va bien. Lo que hago yo es trimar para un rumbo e ir orzando y arribando segun me pida el barco, no mas de diez grados y mantener la velocidad mas o menos estable.
Para recoger con calcetin ningun problema, pero con almacenador, a la que sube viento y ola se complica, probare sacando el foque la proxima vez a ver que tal, aunque no tengo botalon, igual la lio parda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
galerna (30-04-2017)