Ver mensaje
Antiguo 30-04-2017, 20:53
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Cálculo de la declinación en cualquier punto y fecha

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Como te falle la electrónica te veo haciendole un pajel al gps

¿ Por que no ambos sistemas? El electrónico y el manual

No, tranquilo. Si tengo que usar un sextante tampoco tendré grandes problemas. Iría de meridiana en meridiana, que es como se navega, rectificando rumbo a medio día, haciendo las correcines totales a la aguja al orto y al ocaso, para simplificar el cálculo. Si llego un poco tarde, pues una circunmeridiana, hasta 10 minutos puedes. Sobre un par de millas me solían dar de error como mucho. Con los alumnos, que les enseñaba como funciona el tema, para las estrellas usaba las tablas americanas. Con el cálculo listo, la hora, la altura y el azimut, en un momentín sacaba tres estrellas.
Pero bueno, que yo lo haga no tiene mérito ninguno, trabajaba antes de 2º y de 1º, ahora de capitán. En sí, pues es parte de mi trabajo y lo que estudié, por eso digo que mérito ninguno, como si un cocinero fríe un huevo...
Resumiendo, que no creo que después de casi 28 años navegando en la mercante, me enseñes a navegar,cargar barcos, llevar una derrota y maniobrar. De vela, lo que quieras, y hasta lo agradecería, que no tengo puta idea.
En todos esos años de profesión como marino, jamás me faltó un GPS para darme la posición.
Por qué no los dos sistemas??? por que con un sextante no siempre puedes situarte. En el trópico, por ejemplo, puedes sacar alturas al sol que no vale por que está muy alto. Por que da muchos errores con mala mar, por que no siempre hay nitidez de horizonte para tanjentear, y sobre todo, no es ni ágil ni rápido. Por eso no lo uso, me parece algo totalmente superado. Pero lo dicho, si tengo que usarlo, sin problema, que no es tan complicado, en un velero sí, sí que lo será.

Un saludín de un profesional. Ah, lo de capitán de yate me lo convalidaron con el profesional, así que no tengo ni idea del programa que se da
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
werke (01-05-2017), whitecast (30-04-2017)