Ver mensaje
  #14  
Antiguo 01-05-2017, 18:12
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,948
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Los proveedores naúticos, sean veleristas, mecánicos, electricistas, técnicos en electrónica, pintores....lo tienen mal para subsistir a costa de la ilustre Cofradía de esa Taberna!
El puño de escota de una mayor enrrollable, junto a la tabilla del grátil y el puño de amura, es sin duda uno de los puntos que mayor esfuerzo soportan de la mayor, y por añadidura tiene vocación de vivir a la intemperie, con lo que inevitablemente los rayos uva, la lluvia y las inclemencias del tiempo en general contribuyen a la degradación del tejido, a que se quemen las costuras etc.
Es por ello que cuando te entregan las velas nuevas ese puño va reforzado con varias capas d tejido, con diversas costuras y sin duda con un hilo especial que resista en mayor medida que otro normal las embestidas de los elementos.
Cuando ese punto crítico da señal de su agotamiento,cosa siempre de agradecer, hay dos alternativas claras:
-Arriar la mayor, llevarla al velerista para que repare el puño, sustituya los paños requemados, vuelva a practicar unas costuras que ofrezcan garantīas y, aprovechando la ocasión de tener la vela en sus manos le dé un repaso general y aproveche para dar un repunte a las demás costuras que presenten síntomas de desfallecimiento.
-Comprar la gruesa aguja que creas que puede servirte, el hilo que creas que a su vez haya de resistir el apaño, cruzar mil veces los paños requemados, pincharte varias veces con la aguja, soltar cuatro improperios, y quedarte con la satisfacción del deber cumplido.
Como sea que el Sr Murphy se las sabe todas, no descartes la posibilidad de que a principios de vacaciones, a la segunda racha que te sacuda, salga el invento a pedazos, te quede la mayor gualdrapeando, las caras de los tripulantes de sorpresa y temor por el ruído, te cueste enrrollar la mayor, llegues a puerto con cara de póker, acabes arriando la mayor, y cuando busques velerías que te puedan echar un cable, estén todas cerradas por vacaciones salvo una, con suerte, que te dirá le dejes la vela, que te pondrá en lista de espera, y que como favor en dos o tres semanas ya puedes ir a por ella.
No dudo de tus habilidades, pero por aquello de que "zapatero a tus zapatos", en tu lugar, optaría por la primera alternativa.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Burmeister (01-05-2017)