Sabemos los que es una tormenta solar.
Sabemos lo del meteorito de los dinosaurios.... no te pondre aqui un chorreo, se que lo sabes.
Sabemos que los neardentales, se extinguieron tambien.
que viviamos en cuevas, tipo atapuerca.
Sabemos que los vikingos, Romanos, egipcios, polinesios.... navegaban sin sextantes, y llegaron a todas partes, mucho antes que colon con su sextante, astrolabio y reloj de arena.
al igual que en cualquier otra catastrofe natural, no solo dejaran de funcionar los satelites, los ordenadores, servidores de internet, y la electricidad tampoco lo haran, eso me hace pensar que voy a ir corriendo a buscar aquel chisme de madera con el que mi abuela lavaba la ropa? NO.
No acojonemos al personal para que sigan corriendo a las escuelas nauticas a estudiar cosas inutiles en la actualidad, por si llega una tormenta solar... si ese es el argumento de reclutamiento de las escuelas nauticas para que no decaigan los ingresos por una titulacion que esta extinta en gran parte de europa y del mundo ni te cuento.... estamos arreglados. No seria mejor decirle a los alumnos antes de empezar, mirar, os vamos a enseñar a navegar por los astros, no sirve para nada, pero chico, la dgmm lo pide en el examen y es lo que hay.
Yo no soy un detractor de la navegacion astronomica pero como asignatura optativa, tipo, deporte o manualidades, etica....