Ver mensaje
  #13  
Antiguo 30-01-2008, 00:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una duda de trimado "básica"

Bien, bien lo de mirar las lanitas y demás, pero me parece que las respuestas no están en línea con la importante y me parece que no muy expuesta (o nada) pregunta del orígen:

Cita:
El trimer de la mayor, debe corregir el trimado fijándose en la velocidad del barco (suponiendo que los catavientos de la mayor indican que la vela está trabajando bien) ?? o es el caña el que debe corregir buscando la máxima velocidad. o es la conjunción de ambos?
Entiendo que la cuestión está ahí, añadiendo que no solamente afecta a la mayor, sino también al génova.

No nos apartemos del tema, me parece que kiwiwi lo que preguntaba es: ¿es el caña el que tiene que gobernar según pintan las velas, o los trimmers los que tienen que hacer los ajustes según el rumbo que se lleva?.

Si se piensa un poco, la cosa no es tan facil. Ya sé que lo lógico es que los dos tienen que hacer el máximo para que el barco gane el máximo de barlovento, pero ¿de verdad nadie ha ido en un barco en el cual entran las dudas, por no decir discusiones, sobre si es mejor llevar las velas un poco amolladas a pesar de obligar al caña a seguir un rumbo menos cerrado, o bien al contrario, el caña se entesta en orzar como un loco, a lo que hay que cazar más y más las velas?.

...

Pues yo he vivido bastantes situaciones de este tipo.

¿Todos lo tenéis clarísimo?

Pues venga, explicarlo sin caer en lo de que las lanitas tienen que ir paralelas y lo del VMG...
__________________
Buena proa!
Citar y responder