Ver mensaje
Antiguo 02-05-2017, 12:06
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Se me ha roto el puño escota mayor enrrollable.

Vamos por partes. El puño de amura en estas velas no va puesto sin mas. Tiene varios refuerzos y encima de todos ellos tiene una tela que protege de las radiaciones Ultra Violeta que acaban quemando el tejido, esa última tela hay que cambiarla cuando se deteriora para evitar daños sobre el tejido principal (como ha ocurrido aquí). Si el puño se ha podrido en todas sus capas y se ha acabado rompiendo es porque lleva muchísimo tiempo al sol y ademas no ha tenido su mantenimiento adecuado. Ahora tenemos dos posibilidades:

1. El barco no se ha usado nada y por lo tanto la única parte a la que le da el sol es la que esta dañada, estando la parte enrollada en perfectas condiciones
2. La vela ha tenido un uso normal y esta ya vieja, siendo la parte a la que le das mas el sol la que ha partido primero.

Yo no se vosotros pero a mi no me gusta salir al mar a ver si las cosas aguantan o no. Prefiero tener una certeza razonable de que el barco puede aguantar lo que yo le puedo pedir mas un margen para lo que me el mar me puede pedir a mi sin que yo lo haya buscado. Ademas de esto en el caso de una mayor enrollable es posible que si parte sea muy difícil tanto enrollarla como arriarla, con el consecuente problema. Si no sabes como arriarla en el puerto imagínate con la vela rasgada flameando como un bandera, el barco moviéndose y la tripu mirándote consternada. Por lo tanto coser y cruzar los dedos, para mi, no es una opción razonable. Lo único que puedes hacer es arriar la vela y hecharle un buen ojo, mirar todas las costuras, empujar, apretar y tirar con fuerza en distintos puntos para ver el estado del tejido y siendo realistas y críticos decidir a cual de las opciones te enfrentas. Si no tienes muchos conocimientos de esto llévala a un velerista, que la opinión sobre el estado de la vela te la va a dar gratis.

Si tu y/o el velerista decidis que solo es el puño de amura y te atreves la coses con varios refuerzos y tiras millas

Si tienes la duda y/o el velerista te dice que la vela esta para tirar porque arreglar el puño solo significa que va a partir por otro sitio no tienes mas remedio que aceptar la situación y cambiarla. Yo quitaría el enrollador y pondría una vela normal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El grifo
Burmeister (02-05-2017)