hola, buenas noches.
Expongo a continuación mi experiencia y lo que pienso.
yo tuve un jago de 55 libras en una auxiliar de 2,30m con suelo de tablillas.
Tiene 5 velocidades para adelante. Hasta la posición cuarta anda muy poco. Y la quinta es la posición que más anda con diferencia. Ahora bien, no es un motor a gasolina y tampoco es que ande mucho. Digamos que en la posición más rápida se mueve a una velocidad digna a secas. Va más rápido que yendo a remos pero no mucho más, y no planea ni por asomo.
Yo lo usaba para poca distancia con lo que tema consumo y autonomía ni idea.
Cuando me llegó la caja del motor me sorprendió bastante el tamaño. El de 55 libras me parece demasiado aparatoso, y por la zona del motor pesa bastante. lo cual, dejando de lado el incordio de la carga de la batería, hacía que fuese un coñazo llevar el conjunto de neumática plegada con su peso, motor, aparatoso, más pesado de lo que aparenta y delicado (esto son apreciaciones personales). Lo de delicado es porque tiene piezas de plástico, entre ellas la hélice, que está bastante expuesta en el transporte si no la desmontas, y si lo haces es otra cosa más. Además, imagino que con el tiempo al envejecerse el plástico este hecho se acentuaría, y si la hélice rompe y no hay hélices de repuesto, o se hace una buena ñapa o el motor se volvería inservible.
Una vez con la auxiliar abarloada al anterior barco, dándole avante al jago hasta arrastraba el barco (un 23 pies), aunque despacito. Ahora bien, lo arrastraba en condiciones tranquilas. Con algo de viento no creo que pudiese.
Las 55 libras no sé a qué equivaldrían, imagino que a 1 cv o poco más.
Al final, para mi plan de uso era un auténtico coñazo, y como encima la neumática no me cabía en el triángulo de proa de la cubierta por el babystay, acabé vendiendo el conjunto.
Con el barco actual quizá no hubiese vendido la neumática porque si me cabe a proa, y de hecho igual acabo pillando otra o una auxiliar rígida, pero el motor eléctrico lo hubiese vendido igual ya que prefiero un gasolina 2 tiempos pequeño que ya he conseguido.