Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Ahora bien, respecto al real, si sube el viento y/o la velocidad del barco, el aparente se cierra, con lo cual el barco habrá de seguir un rumbo más abierto que antes. Si baja el viento y/o la velocidad del barco, justito lo contrario.
|
Atnem... creo que en ese texto hay un gazapo ... aunque lo mas seguro es que sea un desconocimiento por mi parte
Si el viento real sube de velocidad, el aparente tambien sube de velocidad, logicamente, pero el angulo de dicho aparente se va abriendo, es lo que decimos que el aparente se va "apopando"... por contra si lo que sube es la velocidad (porque el barco va acelerando tras una virada, por ejemplo), el angulo del aparente se va cerrando...¿no?
Al menos un simple diagramita de vectores así me lo dice...ademas de que es lo que ocurre a bordo...¿no?, tras la virada no conviene cazar mucho las velas porque el aparente esta abierto, y a medida que el barco se acelera y gana velocidad, las velas "piden" que se vayan cazando mas, porque el aparente se nos va cerrando... ¿no?
Todo ello sin que nos varien las condiciones del viento real...
Saludos y